Diario: Aparente sucesor del líder norcoreano visitó China

TOKIO (AP). El hijo más joven _y sucesor aparente_ del enfermo líder norcoreano Kim Jong Il visitó China secretamente la semana pasada y el presidente Hu Jintao le instó a que Corea del Norte detenga sus planes de realizar más pruebas nucleares, informó hoy martes un prominente periódico japonés.

Durante el viaje, realizado alrededor del 10 de junio, Kim Jong Un pidió a China _su gran aliado y mayor donante_ que continuara su ayuda energética y alimentaria a Corea del Norte, dijo el diario japonés Asahi, citando fuentes norcoreanas anónimas en Beijing.

Agrega que Hu exhortó a su visitante de 26 años a que Pyongyang se abstuviera de efectuar otras pruebas nucleares y misilísticas. No dio otros detalles.

Un asistente de Jong Un, quien lo acompañó en el viaje junto con altos funcionarios, aprovechó la ocasión para informar a funcionarios chinos que Jong Un heredará el poder de su padre, dijo el informe.

La cancillería y el ministerio de unificación de Corea del Sur dijeron que no podían confirmar la versión. El vocero de la cancillería china, Qin Gang, dijo en una conferencia de prensa regular en Beijing hoy martes que no tenía noticia de tal reunión.

Poco se sabe sobre Jong Un, hijo de la ya fallecida Ko Yong Hi, esposa de Kim Jong Il. Estudió en la Escuela Internacional de Berna en Suiza hasta 1998 con un seudónimo y aprendió inglés, alemán y francés, informó el semanario suizo L'Hebdo este año, citando compañeros de estudios y autoridades del establecimiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes