Diario: Japón planea enviar tropas a islas del sur

TOKIO (AP). Japón planea enviar tropas a las islas en el extremo sur de su territorio para poder vigilar mejor la actividad de China cerca de un archipiélago que ambos países se disputan, informó el domingo un importante diario financiero.

Japón enviará 100 integrantes de su Fuerza de Autodefensa de Tierra, el equivalente de un ejército, a Yonaguni, en la prefectura de Okinawa quizás a partir de 2014, informó el diario Nikkei.

Los militares usarán radares y otros equipos para vigilar los movimientos de aviones y barcos chinos en la región y reforzar las defensas japonesas, según el diario.

Las tensiones entre los dos países se intensificaron recientemente. Japón y China reclaman para sí las islas llamadas Diaoyu en chino y Senkaku en japonés, que están rodeadas por aguas ricas para la pesca. El 7 de septiembre, un choque entre un pesquero chino y barcos de la guardia costera japonesa generó protestas nacionalistas en ambos países y un cruce diplomático.

Japón también evalúa enviar agentes fronterizos a otras islas cercanas, dijo el informe, que no citó fuentes, como suele ser común en la prensa japonesa.

Actualmente, Japón no tiene militares en Yonaguni, por lo que enviarlos a esta isla cercana a China, Taiwán y el archipiélago disputado podría convertirse en un tema polémico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes