Diario colombiano recibe 16.000 cables de WikiLeaks

BOGOTA (AP). El diario más antiguo de Colombia se unió el domingo a la lista de periódicos en América Latina que reciben directamente de la organización WikiLeaks miles de cables diplomáticos estadounidenses.

"Nos han entregado más de 16.000 cables de Colombia y Venezuela", dijo el director de El Espectador, Fidel Cano, en una nota publicada por el diario el domingo.

La información, guardada en una memoria de computadora, fue entregada a Cano a principios de febrero durante una cita en las afueras de Londres.

A cambio de que El Espectador pudiera publicar la información, Cano debió firmar un contrato en el que se comprometió, entre otras cosas, a "no compartir con nadie la información y a trabajarla con personal de máxima confianza".

Cano dijo haberse reunido directamente con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien le advirtió que llevaba "mucha información" y de la cual dijo que "es bueno que se conozca en su país (Colombia)".

El periodista precisó que hasta la fecha sólo han revisado el primer bloque de cables fechados en 2006 y calculó que la publicación de toda la información --entregada en notas especiales todos los miércoles-- les tomará al menos un año.

Cano destacó que todavía "no ha aparecido nada explosivo" en los cables.

El Espectador, fundado en 1887, se suma a los diarios Página 12 de Argentina, El Comercio de Perú y La Jornada de México que han recibido información de manera exclusiva y directa de WikiLeaks.

Al igual que El Espectador, una editora del periódico peruano tuvo que viajar a Londres para adquirir los despachos, según informó el diario el 13 de febrero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada