Diario del rescate de los mineros de Chile

MINA SAN JOSE ( AFP). Versión texto del seguimiento multimedia en el diario Internet de la AFP de las operaciones de rescate en la mina chilena de San José, con la saga de la familia de Víctor Zamora, uno de los mineros atrapados, como hilo conductor.

3,500 PERSONAS- Unas 3,500 personas se esperan este martes en el Campamento Esperanza, en el norte de Chile, cuando se realice el rescate de los 33 mineros atrapados a unos 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto.

" Actualmente hay unas 2,000 personas pero sigue llegando más gente. Recibiremos entre 3,500 y 4,000 personas", dice a la AFP el comandante de Carabineros, Mario Rozas.

Conforme se ha ido acercando la fecha del rescate, el número de familiares y periodistas llegados de todas partes del mundo ha crecido, instalándose en cientos de carpas, casas rodantes y estableciendo sus oficinas bajo toldos y lienzos.

CERO CIRCULACIÓN - A partir de las 18H00 GMT quedará cerrado el ingreso a la mina San José, en el norte de Chile, donde este martes se inicia la evacuación de 33 mineros atrapados al interior del yacimiento desde hace más de dos meses.

" Habrá cero circulación. En el traslado terrestre se cortará el tránsito para todo vehículo; habrá vía exclusiva para las ambulancias; hay que evitar todo riesgo", señala el oficial policial Juan Díaz, al diario El Mercurio.

CUATRO HORAS ANTES - El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, se iniciará a las 20H00 locales (23H00 GMT), cuatro horas antes del plazo estimado el lunes por las autoridades, dijo a la AFP el congresista Carlos Vilches.

PAYASO QUERIDO - Muchos niños van a extrañar al payaso Rolly, un personaje muy querido en la mina San José en el norte de Chile, donde este martes se espera con ilusión el rescate de 33 mineros atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto.

Rolando Eduardo González es muy popular en el Campamento Esperanza, donde animó cumpleaños e hizo pasar buenos ratos a hijos, nietos o sobrinos de los mineros. " Voy a extrañar al payaso", dice Nicolás Galleguillos, uno de los cuatro nietos de Mario Gómez, de 63 años, el más veterano y capataz de los mineros atrapados.

HOSPITAL LISTO - El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anuncia que en el hospital de Copiapó está " todo dispuesto" para recibir desde este martes a los 33 mineros tras su rescate. Se prevé que cada minero pase un mínimo de dos días en ese centro de salud, al que podrán ser visitados únicamente por " unos pocos amigos, familias o compadres de fútbol".

El plan diseñado para el hospital regional situado en la ciudad minera de Copiapó, de unos 150,000 habitantes, incluye la guardia de varios especialistas médicos sobre todo en las áreas de dermatología, oftalmología y odontología.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes