Dictan prisión preventiva para otro implicado en soborno por Metro de Lima

El juez Richard Concepción dictó este viernes 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Muñoz Cuba, implicado en el soborno de 6,2 millones de dólares de la empresa Odebrecht al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

De acuerdo a la denuncia de la fiscal Gladys Rojas, Muñoz Cuba, primo del exviceministro, facilitó la transferencia de 6,2 millones de dólares, de los aproximadamente 8,1 millones de dólares entregados por Odebrecht, a través de las empresas Hispamar International Corporation y Coneng Assets Incorporated.

Muñoz Cuba como representante de Hispamar pidió a la Banca Privada de Andorra en 2014 que cierre una cuenta en esa entidad y traslade el dinero a otra cuenta de Coneng Assets en el Banque Suisse Italienne (BSI) con sede en Suiza.

La Línea 1 del Metro de Lima fue una obra que comenzó en la primera gestión (1985-1990) del expresidente Alan García y se terminó en la segunda (2006-2011), pero los siguientes tramos están actualmente en construcción con otras compañías.

Dentro del mandato de García, la Fiscalía investiga los pagos ilegales entregados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, por lo que se encuentran detenidos el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y varios miembros del comité de licitación de la obra.

El exmandatario del partido Aprista ha deslindado de los presuntos actos de corrupción cometidos en su segundo gobierno y en febrero pasado declaró como testigo ante la Fiscalía sobre el contrato del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado en el Gobierno de Ollanta Humala.

En Perú, el ministerio Público investiga los sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de García (2006-2011) y el de Ollanta Humala (2011-2016).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7