Dieciocho detenidos en protesta de árabes-israelíes en Gaza

La Policía israelí arrestó hoy a 18 manifestantes que protestaban en la ciudad de Haifa contra la operación terrestre que Israel lanzó el jueves en Gaza, informó a Efe un portavoz policial.

La protesta tuvo lugar en las inmediaciones del barrio antiguo árabe de esa ciudad portuaria, donde a primera hora de la tarde se concentraron unas 400 personas, la mayoría de la minoría palestina de Israel.

Con eslóganes como "Kasam (brazo armado de Hamás), habib (querido), bombardea Tel Aviv", los manifestantes marcharon por las calles del barrio hasta toparse con la policía en el centro de la ciudad.

Los agentes disolvieron la protesta con cañones de agua al no haber sido autorizada previamente por la alcaldía, desde la que se informó que "la ciudad no está interesada" en protestas que amenazan la convivencia en una ciudad en la que residen árabes y judíos.

"Los manifestantes son de otros lugares del país. Los habitantes de Haifa no están interesados en que la concordia se vea rota en la ciudad", dijo el alcalde Yona Yahav, quien afirmó que había recibido peticiones de sus conciudadanos árabes y judíos en ese sentido.

Entre los participantes estaban los diputados palestinos del Parlamento israelí Ahmed Tibi y Hanín Zoabi, que acusaron a Israel de cometer "crímenes de guerra" en Gaza.

"Nos oponemos de forma enérgica a una incursión en Gaza que sólo causará más derramamiento de sangre. La mayoría de las víctimas en Gaza son civiles, muchos niños, y eso es un crimen de guerra", afirmó Tibi en declaraciones a medios locales.

Israel inició el jueves la fase terrestre de la operación "Margen protector", en la que ya han muerto más de 270 palestinos, con la intención de destruir túneles construidos por las milicias para llevar a cabo ataques en territorio israelí.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7