Diferencias comerciales entre Perú y Ecuador

MACHALA, Ecuador (AFP). Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes difieren en sus posturas comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se reunirán este sábado en la frontera en el marco del décimo aniversario de un acuerdo de paz.

Tras un primer encuentro junto a sus gabinetes en la ciudad peruana de Tumbes en junio de 2007, los mandatarios se encontrarán en Machala, en el lado ecuatoriano, para revisar los proyectos de desarrollo del área limítrofe pactados en Brasilia el 26 de octubre de 1998.

Ese acuerdo de paz puso fin a una vieja controversia territorial que llevó a Perú y Ecuador a librar varios conflictos bélicos, el último a inicios de 1995.

Correa, quien tajantemente rechaza un acuerdo de libre comercio con Washington a diferencia de García, que espera la aprobación del Congreso estadounidense al TLC con Lima, sostuvo que durante su gobierno se ha dado el "mejor momento" para los nexos con Perú.

"Las relaciones bilaterales (...) se encuentran en su mejor momento histórico, y vienen evolucionando en forma positiva desde la firma de la paz", coincidió el ministro peruano de Defensa, Antero Flores Aráoz, quien el jueves participó un seminario en Quito sobre los diez años de paz.

©AFP "La paz no es sólo la ausencia de enfrentamiento, la paz se construye (...) mediante todas las acciones que contribuyan a erradicar la pobreza y la injusticia y brindando oportunidades de desarrollo a nuestra gente", dijo a su vez la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, en el mismo acto.

Los presidentes también varían en su posición frente a un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE. Mientras Correa considera que el convenio se centra demasiado en lo comercial y que debe ser negociado en conjunto, García es partidario de una negociación bilateral.

Pese a sus diferencias sobre comercio frente a Estados Unidos y la UE, Lima y Quito han logrado incrementar la balanza bilateral desde que sellaron la paz.

"Siete veces ha crecido nuestro comercio en diez años y puede seguir creciendo, porque cuando no tenemos miedo y avanzamos en abrir mercados, comerciamos los productos que antes no vendíamos", señaló en Quito el canciller peruano, José García Belaúnde.

Entre 1995 y 2007 el intercambio de productos se multiplicó por 18 pasando de 108,7 millones a 1.943,7 millones de dólares, según el Banco Central (BC) de Ecuador.

Precisó que las exportaciones ecuatorianas crecieron de 69,4 millones a 1.505,1 millones de dólares y las importaciones desde Perú de 39,3 millones a 438,6 millones entre esos años.

Ambas naciones han invertido unos 1,600 millones de dólares en planes de desarrollo de la frontera, al tiempo que Ecuador prevé destinar 315 millones adicionales para ejes viarios y 254 millones en infraestructura hasta 2011.

Durante el encuentro en Machala los jefes de Estado tienen programado suscribir convenios de cooperación para reforzar el desarrollo en la zona limítrofe, que de acuerdo con García Belaúnde "aún falta mucho por mejorar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes