Cishan Internacionales - 

Difícil saber cifra de personas sepultadas en Shiao-Lin

CISHAN, Taiwán (AP). La policía dijo hoy miércoles que no había forma de saber con seguridad cuántas personas continúan sepultadas en el catastrófico desplazamiento de tierra que cubrió el fin de semana una remota villa de montaña en Taiwán cuando un tifón azotó la región.

Los sobrevivientes temen que cientos de personas murieron en la sureña villa de Shiao Lin, y el jefe de policía de Cishan, Lee Chin-lung, señaló que continúan por cuarto día consecutivo los esfuerzos para sacar del lugar a los sobrevivientes.

La destrozada comunidad de Shiao Lin y sus alrededores quedaron sepultados bajo toneladas de lodo el domingo luego que lluvias torrenciales arrojadas por el tifón Morakot ocasionaron las peores inundaciones en Taiwán en 50 años.

Morakot, que significa "esmeralda" en tailandés, golpeó Filipinas, Taiwán y China dejando al menos 93 muertos, la mayoría de ellos en Taiwán. Arrojó hasta dos metros de lluvia sobre la isla antes de moverse hacia China, donde las autoridades desalojaron a 1,5 millones de personas y cerca de 10,000 casas fueron destruidas.

Shiao Lin y sus alrededores siguen incomunicados con el mundo exterior. La lluvia arrastró un puente cercano, y desde el domingo el único medio de acceso es con helicópteros del ejército.

El martes, aproximadamente 120 vuelos de helicóptero rescataron alrededor de 300 personas de Shiao Lin y sus alrededores llevándolas a Cishan, una población pobre en el condado sureño de Kaohsiung que está sirviendo como centro de operaciones de rescate.

Lee señaló que 200 de los rescatados por aire eran de Shiao Lin, pero agregó que era casi imposible calcular cuántos podrían estar aún allí, ya sea vivos o sepultados bajo los escombros.

"Hemos sacado algunas personas", dijo Lee. "Pero es extremadamente difícil saber cuántas siguen ahí ", agregó.

En esta nota: