Difunden fotos del cerebro de atentados en NY

SAN JUAN ( AP). Los parientes de Khalid Sheikh Mohamed difundieron las primeras fotografías del autoproclamado cerebro de los ataques del 11 de septiembre del 2001 recluido en Guantánamo, y los expertos aseguran que grupos terroristas usan las imágenes para inspirar ataques a Estados Unidos.

Las imágenes, tomadas en julio por la Cruz Roja en la cárcel de la base militar en Cuba, muestran a Mohamed sentado y con expresión relajada portando una túnica blanca, un pañuelo rojo en la cabeza y una larga barba canosa.

Son las primeras fotografías conocidas de Mohamed desde una imagen, difundida masivamente, durante su captura en Pakistán en marzo del 2003, la cual le mostraba con una amplia camiseta blanca, despeinado y con bigote. Desde entonces, su aspecto sólo se conocía a través de los dibujos trazados en la corte durante su juicio por crímenes de guerra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja _que fotografía a presos de Guantánamo como parte de su misión para controlar cómo son tratados_ tomó las fotografías en julio y las envió a su familia, dijo el miércoles el portavoz del grupo, Bernard Barrett. El vocero no identificó la ubicación de la familia ni especificó su relación con el preso.

Barrett señaló que el envío de las fotografías no tenía como objetivo su difusión pública, pero indicó que la organización no impone condiciones a las familias de los detenidos.

El ejército permitió a la Cruz Roja empezar a fotografiar a los detenidos de Guantánamo en febrero, y el grupo ya ha tomado fotografías de 107 presos. A los detenidos se les permite seleccionar dos imágenes y el comité envía cinco a sus familias, junto con algunos mensajes personales.

Las fotografías de Mohamed empezaron a aparecer en los últimos días en portales de internet que habían sido usados previamente por al-Qaida y sus simpatizantes para comunicarse entre ellos, dijo Jarret Brachman, el ex director de investigaciones del Centro de Combate al Terrorismo de la academia militar en West Point.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes