Dimite el gobierno francés antes de la remodelación de Sarkozy

PARÍS (AFP). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aceptó el sábado por la noche "la dimisión del gobierno y puso así fin a las funciones" del primer ministro François Fillon, abriendo la puerta a una remodelación ministerial esperada desde hace meses, anunció el Elíseo en un comunicado.

La presidencia precisó que el nombramiento del nuevo primer ministro, encargado de formar el próximo equipo gubernamental, no tendría lugar el sábado por la noche.

El comunicado anunció que " en aplicación del artículo 8 de la Constitución, François Fillon presentó al presidente de la República la dimisión del gobierno".

"El presidente de la República aceptó esta dimisión y puso así fin a las funciones de François Fillon", añadió el Elíseo.

Esta dimisión, que se ciñe al procedimiento habitual, es la primera etapa de una remodelación del gobierno que se anuncia desde hace cinco meses y que estaba prevista que se hiciese pública este lunes, según fuentes gubernamentales y del partido en el poder.

Estas mismas fuentes dieron como casi seguro que Fillon será de nuevo designado como primer ministro. Fillon fue recibido en dos ocasiones el sábado en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, una por la mañana y de nuevo por la noche antes del anuncio.

El número dos del gobierno, el ministro de Ecología Jean-Louis Borloo, que también aspiraba al cargo de primer ministro, fue recibido por Sarkozy a última hora de la tarde. No se supo nada del contenido de esta reunión.

Con esta remodelación del gobierno, el jefe del Estado francés, que se encuentra en su nivel más bajo en los sondeos de popularidad, pretende dar un nuevo impulso al final de su mandato, con la perspectiva puesta en las presidenciales de 2012.

Los pronósticos apuntan a que el actual ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, y la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, abandonarán sus cargos en el gobierno, al que llegará el ex primer ministro Alain Juppé.

En espera del nombramiento de un nuevo gobierno, el gabinete dimisionario se ocupará de los asuntos corrientes para que no se produzca un vacío de poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes