Dimite el presidente de Somalia

BAIDOA (AFP). El presidente de Somalia, Abdulahi Yusuf Ahmed, anunció hoy lunes su dimisión ante el Parlamento de transición somalí en Baidoa (centro) tras meses de una grave crisis política, constató un corresponsal de la AFP.

"Había prometido dejar el poder si no lograba devolver la paz, la estabilidad y la democracia a Somalia", declaró Yusuf en un discurso ante los parlamentarios en Baidoa, ciudad situada a 250 km al noroeste de la capital, Mogadiscio.

"He decidido devolverles el poder; he firmado la carta de dimisión y he dado el poder al presidente del Parlamento", que a partir de este lunes ejercerá la función de presidente de Somalia, agregó Yusuf.

El Parlamento tiene ahora 30 días para elegir a un nuevo presidente.

Esta renuncia llega al término de una grava crisis política entre el presidente y una parte de su gobierno y del Parlamento de transición.

Yusuf había anunciado el 16 de diciembre haber elegido a un nuevo primer ministro, Mohamud Mohamed Guled, para remplazar a Nur Hasan Husein, que sin embargo había sido confirmado la víspera en el cargo por un voto masivo de confianza de los parlamentarios.

La destitución de Husein fue condenada por la comunidad internacional y juzgada ilegal por el Parlamento.

El 24 de diciembre, también Guled anunció su dimisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes