Dimite el presidente de Sudáfrica

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, anunció el domingo en un discurso televisado que renunció al cargo a petición de su partido.

Mbeki renunció a su cargo después de haber sido acusado de intentar influenciar la opinión de los magistrados que juzgan a su rival Jacob Zuma, líder del Congreso Nacional Africano, por corrupción. El supuesto papel que jugó Mbeki para intentar que Zuma fuera acusado llevó a su partido a pedirle que dimitiera.

Mbeki negó el domingo haber presionado o interferido en el trabajo de la fiscalía, y eso incluye, "el doloroso caso" de Zuma, dijo el mandatario.

El dirigente, de 66 años, perdió la batalla final el sábado tras librar una dura guerra contra Zuma, su antiguo aliado.

El gobierno sudafricano celebró una sesión de emergencia el domingo para intentar limitar la crisis económica y política que podría causar la renuncia de Mbeki. El presidente estuvo de acuerdo con una orden del comité ejecutivo de su partido de abandonar el cargo antes de que termine su segundo término como presidente.

No está claro cuantos ministros renunciarán como muestra de solidaridad hacia Mbeki. Se espera que el ministro de Finanzas Trevor Manuel permanezca en su puesto.

El Parlamento se reunirá en los próximos días para escoger un presidente interino antes de las elecciones, previstas para el año que viene. Baleka Mbete, la presidenta de la Asamblea Nacional y dirigente del Congreso Nacional Africano, es una clara candidata.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes