ESPAÑA Internacionales - 

Dimite un responsable catalán en medio de las tensiones independentistas

El número dos de CIU anunció este lunes la dimisión de su puesto en esta coalición nacionalista que gobierna, apoyada por los independentistas de ERC, en la región nororiental española de Cataluña, que registra un auge del sentimiento independentista.

Esta decisión de Josep Antoni Duran i Lleida llega antes de que se produzca una prevista reunión entre el presidente regional catalán, Artur Mas, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, firmemente opuesto al referéndum de autodeterminación que Cataluña quiere celebrar el 9 de noviembre.

Duran i Lleida dimitió de su puesto de secretario general de CiU, formada por el partido Unió Democratica de Catalunya (UDC), del que es presidente, y por CDC (Convergència Democratica de Catalunya), dirigida por Artur Mas.

Lleida y Mas negaron este lunes cualquier tensión en una rueda de prensa conjunta afirmando "estar de acuerdo" sobre esta decisión, meditada desde el verano pasado.

"Nunca me he sentido incómodo con la consulta", dijo aseguró Duran i Lleida.

No obstante, según la prensa, existen diferencias entre los dos políticos sobre la pregunta que debe hacerse en ese referéndum.

Por su parte, Artur Mas afirmó que podría reunirse con Mariano Rajoy "a partir de la semana que viene".

"Espero que en esta reunión podamos tratar otras cuestiones diversas más allá de la consulta, del ámbito económico, social y del resto de cosas que afecta a los ciudadanos de Cataluña", añadió.

Cataluña, que supone un 20% de la riqueza de España, mantiene un conflicto abierto desde hace más de dos años con el gobierno central.

Artur Mas, un nacionalista conservador, aliado en el parlamento regional con la izquierda independentista que representa ERC, se apoya en una ola independentista que ha aumentado con la crisis económica y que busca organizar un referéndum a pesar de la oposición de Madrid.

El gobierno central recuerda, por su parte, que la Constitución de 1978 define el carácter indivisible del Estado español, al tiempo que concede una gran autonomía a sus 17 regiones.