Dinamarca autoriza el cambio de sexo legal sin esterilización

El parlamento de Dinamarca derogó este miércoles una ley que obligaba, a aquellos que desean un cambio de sexo legal, a someterse a una operación quirúrgica, que implicaba su esterilización.

A partir del 1 de septiembre, los daneses podrán pedir un cambio de sexo legal simplemente solicitándolo y tras un "período de reflexión" de seis meses, explicó el gobierno.

"Actualmente abandonamos la esterilización obligatoria para los transexuales que necesitan un nuevo número de Seguridad Social en el marco de su cambio de sexo legal", subrayó en un comunicado la ministra de Economía y del Interior, Margrethe Vestager.

"Esto hará la vida más fácil y más digna a estas personas, cuando por ejemplo les piden una documento de identidad", añadió la ministra, en referencia a quienes han adoptado una apariencia diferente a la de su sexo de nacimiento, pero que han decidido no someterse a una operación de cambio de sexo.

Según el gobierno, el cambio de legislación se inscribe en una tendencia internacional para "facilitar las condiciones de cambio de sexo legal".

El derecho a cambiar de sexo sin poner fin a la posibilidad de tener descendencia es un largo combate de los transexuales, que denuncian un atentado a sus derechos fundamentales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7