Diplomático norcoreano viaja a Finlandia por diálogo EEUU

Un alto diplomático norcoreano que maneja asuntos de América del Norte se dirigía a Finlandia el domingo para negociaciones con Estados Unidos y Corea del Sur.

El viaje de Choe Kang Il se produce antes de una posible reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que Choe fue visto en un aeropuerto de Beijing el domingo antes de abordar un vuelo a Finlandia. El informe citó a "fuentes diplomáticas" anónimas en Seúl diciendo que Choe formaría parte en una reunión con exdiplomáticos estadounidenses, incluida la exembajadora estadounidense en Seúl, Kathleen Stephens, y expertos de seguridad surcoreanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que la reunión sería similar al llamado diálogo "Pista 2" que involucró a funcionarios norcoreanos y exfuncionarios y expertos estadounidenses. No dio más detalles.

Choe estaba en la delegación que Corea del Norte envió a los Juegos Olímpicos de Invierno del mes pasado en Corea del Sur.

El sábado, el canciller sueco concluyó tres días de conversaciones en Estocolmo con su homólogo norcoreano, diciendo que discutieron las "oportunidades y desafíos para continuar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una solución pacífica" a la disputa de seguridad de las Coreas.

Se rumorea que Suecia es un posible sitio para la posible cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, aunque se considera que es más probable una aldea de tregua en el lado surcoreano de la zona desmilitarizada entre las Coreas.

Trump acordó reunirse con Kim antes de mayo. Hasta el momento, Pyongyang todavía tiene que comentar públicamente lo que espera obtener de las negociaciones.

Altos funcionarios surcoreanos que viajaron a la capital norcoreana de Pyongyang este mes y se reunieron con Kim dijeron que el líder norcoreano está dispuesto a discutir el programa de armas nucleares de su gobierno.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes