Miami Internacionales - 

Diplomático panameño: Hay preocupación por poderes en Venezuela

Miami (EE.UU.), ( EFE ). El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, dijo hoy que los venezolanos " sienten " que su sistema político está en " bancarrota " debido a la concentración de poderes por parte del Ejecutivo.

Cochez en una entrevista con Efe detalló que la carencia de la separación de los poderes preocupa a los venezolanos porque afecta a la democracia.

" Hay una crisis en el sistema democrático, el sistema electoral está totalmente controlado por el Ejecutivo, el sistema judicial y también el legislativo. No hay división de poderes (...) ", apuntó.

El diplomático panameño fue el orador de la conferencia "Los Vendedores de Esperanza ", organizada en Miami (EE.UU.) por un grupo de venezolanos que le otorgó la condecoración " Rómulo Betancourt " en reconocimiento por "su defensa de la democracia en Latinoamérica".

Como muestra de la actual situación de los poderes en el país suramericano, el embajador mencionó el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde el 2009 bajo la acusación de que concedió la libertad provisional a un empresario supuestamente de manera irregular.

"El caso de la juez Afiuni ha sido un caso de violación de derechos humanos muy comentado a nivel mundial", destacó.

Un día después de que Afiuni concedió la libertad al empresario Eligio Cedeño, el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, pidió que se castigara a la jueza con 30 años de cárcel.

Las declaraciones del diplomático se emitieron el mismo día en que el Departamento de Estado de EE.UU. divulgó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo de 2011 en el que advirtió sobre la creciente "concentración de poder" en la rama ejecutiva en Venezuela.

El embajador consideró que los venezolanos tienen alternativas para afrontar la situación, tal como sucedió con los panameños.

"Nosotros a través de la participación electoral logramos ir sentando las bases para el proceso democrático. Esa experiencia nuestra sirve para que los amigos de Venezuela que hoy sienten que su sistema político está en bancarrota puedan aprender algo", expresó.

La salida es electoral, enfatizó y agregó que "a pesar de las reglas tan desiguales, creo que el proceso electoral puede culminar exitosamente".

Los venezolanos están convocados a las urnas el próximo 7 de octubre para elegir, entre otros cargos, al presidente del país.

Chávez buscará la reelección frente al candidato unitario de la oposición y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

"Le veo la salida electoral y por eso aplaudo el trabajo que están haciendo los grupos que están en el proceso electoral porque creo en las soluciones democráticas", recalcó.

Aclaró que "nadie" quiere intervenir en los asuntos internos de los países, pero todos tienen la obligación de preocuparse sobre lo que sucede en otras naciones porque se vive en un mundo muy interconectado y lo que afecta a uno, puede afectar al resto.

Una posición que mantiene también en materia de derechos humanos, área en la que aseguró no existen fronteras y se debe respetar donde quiera que se esté.

"Se acaba de demostrar con el caso del diario El Universo de Ecuador que si no se hubiera generado la protesta mundial que se dio, no se hubiese logrado el perdón del presidente (Rafael) Correa", comentó.

Recordó que tiene 3 años en la OEA como representante de Panamá y le ha hecho énfasis en el respeto a los derechos humanos porque, afirmó, se trata de uno de los brazos ejecutores de las políticas de esa organización.

"Y vamos a preocuparnos de ese tema aunque a algunos no les guste", advirtió.

En esta nota: