Diplomático se postula a la presidencia en Turquía

El antiguo jefe de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) lanzó su campaña para convertirse en presidente de Turquía el jueves subrayando sus antecedentes como defensor de la causa palestina y prometiendo una fuerza de unidad.

Esta es la primera vez que un presidente turco será electo por el pueblo y no por el parlamento.

Al presentar su campaña en Estambul, Ekmeleddin Ihsanoglu —considerado el candidato menos fuerte de las elecciones de agosto en la que se enfrentará al primer ministro Recep Tayyip Erdogan— subrayó los pasos importantes que ha dado hacia la reconciliación palestina durante sus nueve años al frente de la OIC. También prometió ser una fuerza de unidad en contraste al estilo divisivo y beligerante de Erdogan.

Erdogan acusó esta semana a Ihsanoglu de abogar por la "neutralidad" y no ponerse de lado de los palestinos.

"¿Cómo puede decir alguien que no apoyé la causa palestina?", dijo Ihsanoglu durante el lanzamiento de la campaña, mientras que agregó que es el "primer y único turco" que ha sido condecorado por los palestinos.

Ihsanoglu, un diplomático y académico de voz suave, fue nominado por los dos principales partidos de oposición de Turquía. Tres partidos menores también han apoyado su candidatura.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7