Diplomáticos: China bloquea reporte sobre Norcorea

NACIONES UNIDAS (AP). China está bloqueando la divulgación de un reporte por parte de un panel de expertos de Naciones Unidas sobre una supuesta planta nueva y muy avanzada de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, señalaron el miércoles diplomáticos del Consejo de Seguridad.

El Consejo discutió el reporte a puerta cerrada durante una sesión informativa por parte del embajador de Portugal ante la ONU, José Filipe Moraes Cabral, quien encabeza el comité que supervisa las sanciones del organismo contra Pyongyang, en busca de que no prosiga con su programa nuclear.

Moraes Cabral dijo en una conferencia de prensa la tarde del miércoles que el Consejo "apenas comienza este proceso y, como es normal en temas que tienen consecuencias políticas delicadas, se necesita tiempo... para observar el informe en su conjunto y ver cómo vamos a abordarlo y las recomendaciones que contiene".

Diplomáticos que pidieron no ser identificados porque la reunión fue privada dijeron que muchos miembros del Consejo pidieron que se publicara el informe, con el argumento de que los 192 países miembros de la ONU deberían tener acceso a la información de que Pyongyang ignora las sanciones internacionales y continúa su programa de enriquecimiento.

"Estados Unidos apoya el informe y cree que debería hacerse público lo más pronto posible", dijo la vocera asistente de la misión estadounidense, Carolyn Vadino.

El científico estadounidense Siegfried Hecker dijo en noviembre que en un viaje al complejo atómico Yongbyon, el principal de Corea del Norte, lo llevaron a una planta de enriquecimiento de uranio pequeña, de escala industrial, cuya existencia no se conocía antes.

Hecker, ex director del Laboratorio Nuclear Los Alamos, informó al comité de sanciones del Consejo en noviembre.

Según los diplomáticos, China _el aliado más cercano del régimen norcoreano_ argumentó el miércoles que Hecker no tiene un cargo oficial y no había confirmación de la existencia de la planta, por lo que el informe iba más allá de los hechos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes