Diplomáticos EU y Cuba se reunieron para hablar sobre detenido

LA HABANA (AP). El principal diplomático de Washington para América latina se reunió cara a cara con el canciller cubano para hablar sobre el futuro de un estadounidense encarcelado en Cuba durante casi 11 meses bajo sospechas de espionaje, dijo este lunes el Departamento de Estado.

El secretario asistente de Estado Arturo Valenzuela se reunió con el canciller Bruno Rodríguez el 24 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. La reunión es uno de los encuentros diplomáticos de más alto nivel realizados entre ambos países desde que el presidente estadounidense Barack Obama asumió en el 2008.

"La reunión se realizó para alentar la liberación de Alan Gross", dijo P. J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado. "Desafortunadamente, eso no ha ocurrido aún".

Crowley confirmó la reunión después de que The Associated Press diera la noticia de la reunión citando a dos funcionarios del Departamento de Estado que hablaron con la condición de no ser identificados.

Gross, nativo de Maryland de 60 años, trabajaba para una firma contratada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cuando fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 y enviado a la prisión de alta seguridad de Villa Marista. No ha sido acusado formalmente de ningún crimen pero dirigentes cubanos como el presidente Raúl Castro lo han acusado de espionaje.

En una posible señal de avances, Cuba permitió a la esposa de Gross, Judy, visitarlo por primera vez en agosto. Diplomáticos estadounidenses insisten en que Gross no hacía nada malo y han señalado que su continua detención dificulta la mejora de relaciones.

Crowley dijo que Washington continúa trabajando para liberar a Gross.

"Esperaríamos que ocurriera hoy pero depende del gobierno cubano", dijo.

Un funcionario del Departamento de Estado describió la reunión entre Valenzuela y Rodríguez como breve y "cordial". Señaló que no hubo avances importantes en el caso ni discusiones significativas sobre otros temas.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han mejorado poco en los últimos años, a pesar de las esperanzas de algunos de que la elección de Obama abriría una nueva etapa.

Cheryl Mills, jefa de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, se reunió con Rodríguez en marzo, en el marco de una conferencia de Naciones Unidas sobre Haití. Ambos hablaron del caso de Gross. Aunque Mills está relacionada con la secretaria de Estado, su puesto no es considerado parte de la cadena de mando diplomática, lo que hace que el encuentro con Valenzuela sea de más alto rango.

Craig Kelly, un ex vicesecretario asistente de estado, viajó a Cuba en febrero para hablar de inmigración y también habló del caso de Gross.

Ambos bandos también debatieron reanudar el servicio directo de correo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes