Diplomáticos regresaron a pie a Colombia desde Venezuela

Un grupo de diplomáticos colombianos regresó este sábado a su país cruzando a pie el puente binacional Simón Bolívar, un día después de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones con Bogotá tras bloquear el ingreso de ayuda internacional.

Los funcionarios de los consulados colombianos en Mérida y Valencia, junto con sus familiares, algunos de ellos niños, pasaron el puente llevando sus propias maletas a cuestas y bajo la custodia de la policía venezolana, constató la AFP.

En los pocos metros hasta llegar al lado venezolano del puente, el grupo tuvo que pasar entre vehículos blindados y los restos de un camión incendiado.

"Colombia y Venezuela siempre han sido hermanos y seguiremos siendo hermanos. (Pero) nuestra recomendación es estar en Colombia en este momento", dijo el cónsul en Mérida, Carlos García, en alusión a las instrucciones recibidas de la cancillería colombiana.

Los diplomáticos pasaron en un momento de calma en una jornada de escaramuzas, tras los violentos disturbios que la víspera dejaron unos 300 heridos cuando se impidió el ingreso desde Colombia de ayuda internacional gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países.

Los disturbios causaron además tres muertes entre viernes y sábado en la zona de la frontera de Venezuela con Brasil.

Maduro rechazó la ayuda internacional por considerar que se trata de un pretexto para una invasión militar de Estados Unidos y dijo que rompía relaciones con Colombia, al acusar al presidente de ese país Iván Duque de ser partícipe de esos supuestos planes.

Colombia es uno de los países que reconoce a Guaidó y no a Maduro como presidente de Venezuela.

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que dispondría el regreso de los funcionarios colombianos "con el fin de preservar" su vida e integridad.

"Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela", advirtió.

Bogotá prácticamente no tiene relaciones con el gobierno de Maduro desde mediados de 2017.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes