TEHERAN Internacionales - 

Diplomáticos visitan planta de enriquecimiento nuclear iraní

TEHERAN (AP). Diplomáticos de seis países y la Liga Arabe recorrieron el domingo la principal planta iraní de enriquecimiento de uranio en una visita que organizó Teherán con la intención de reforzar su argumento de que su programa atómico es enteramente pacífico.

Estados Unidos y otras potencias occidentales han acusado a Irán durante años de desarrollar un programa de armas nucleares encubierto bajo su iniciativa civil.

Los diplomáticos estadounidenses no fueron invitados al recorrido y Washington lo calificó burlonamente como una "gira mágica y misteriosa", un juego de palabras que alude al famoso disco de los Beatles. Agregó que la visita no era suficiente para reemplazar una cooperación completa con el Organismo Internacional de Energía Atómica, perteneciente a las Naciones Unidas.

La visita a la planta cerca de la ciudad de Natanz y otra el sábado a la construcción de un reactor de agua pesada para producir plutonio cerca de Arak parecieron un intento de Irán de lograr apoyo internacional antes de una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos y otras potencias, que se hará en Estambul este mes.

Sin embargo, los únicos participantes de las negociaciones que fueron invitados a los recorridos, China y Rusia, no asistieron. Es probable que Irán buscara lograr el apoyo de ambos países, que en el pasado se han opuesto a las sanciones impulsadas por las otras potencias.

La Unión Europea también rechazó la invitación y dijo que estas revisiones le corresponden al OIEA.

Las seis naciones que participaron son Cuba, Venezuela, Egipto, Siria, Argelia y Omán.

La televisión estatal iraní y otros medios sólo reflejaron declaraciones de los funcionarios locales y no de los diplomáticos participantes, que representan a sus países ante el OIEA. Los periodistas extranjeros no pudieron sumarse a la delegación.

El embajador de Irán ante la agencia nuclear, Alí Asghar Soltanie, dijo de los visitantes: "Se dieron cuenta que las acusaciones de Occidente sobre actividades clandestinas y subterráneas no tenían fundamento".

Además, la agencia noticiosa Fars informó que Soltanieh dijo que los visitantes pudieron ver por sí mismos que la planta de enriquecimiento tenía cámaras de video que el OIEA colocó.

La agencia de la ONU ha enviado inspectores a Irán, pero en ocasiones denuncia restricciones a su trabajo y dice que no ha podido verificar si el programa iraní tiene exclusivamente fines pacíficos.