Diputado británico dice sólo atenderá a mujeres sin velo

Londres ( EFE). Un diputado conservador británico ha dicho que no atenderá a las mujeres de su circunscripción electoral que acudan a su consulta parlamentaria llevando cualquier prenda que les cubra el rostro.

En declaraciones al diario The Independent, el diputado Philip Hollobone dijo que si su interlocutora se niega a descubrir su rostro, la invitará a comunicarse por él por carta.

" Creo que es algo de sentido común. Un diálogo normal, diario e interactivo con otros seres humanos sólo es posible a cara descubierta", explica Hollobone, que ha sido acusado por varios grupos islámicos de incumplir sus obligaciones de parlamentario con esa negativa.

" Dios nos dio nuestros rostros para expresarnos. No importan sólo las palabras que utilizamos sino el hecho de sonreír, mostrar tristeza, ira o frustración, y nada de eso se ve si la persona lleva cubierto el rostro", explica Hollobone.

El parlamentario ha presentado un proyecto de ley para la prohibición del uso en público del velo integral, como el niqab, que sólo deja ver el rostro de la mujer, o el burka afgano, que lo tapa totalmente.

Hollobone espera que la decisión, esta semana, del Parlamento francés de prohibir en primera lectura el velo integral incline la balanza a favor de medidas similares en otros países europeos.

" Francia es un país grande y respetado ampliamente en todo el mundo. La gente tomará nota", explica el parlamentario, que se declara al mismo tiempo partidario de que su país se salga de la Unión Europea.

Hay un refrán británico que dice que " cuando uno esté en Roma, debe hacer como los romanos", señala el diputado, que recuerda que las mujeres occidentales se visten con modestia o llevan incluso un pañuelo en la cabeza cuando viajan a países islámicos.

" Cuando las mujeres (de países islámicos) viajan al nuestro, deberían adaptarse también a nuestra forma de vida. Que quede claro, sin embargo, que yo respeto el Islam como una de las grandes religiones del mundo, y también el derecho de las musulmanas a proteger su modestia".

Shaista Gohir, directora ejecutiva de la Red de Musulmanas en el Reino Unido, acusó al parlamentario "tory" de intentar con su propuesta "atizar el fuego de la intolerancia".

Por su parte, Arzu Merali, de la Comisión Islámica de Derechos Humanos, calificó la decisión de Hollobone de " señal preocupante" y dijo que todo el mundo debe " tener derecho a esperar (de su interlocutor) tolerancia y no una actitud discriminatoria".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes