Venezuela Internacionales - 

Diputado: corrupción de Odebrecht en Venezuela supera 1.000 mdd

El diputado opositor Julio Montoya denunció este viernes que los "sobornos y sobreprecios" de Odebrecht en Venezuela ascienden a unos 1.000 millones de dólares, cifra muy superior a los 98 millones en coimas admitidos por la constructora brasileña.

" En Venezuela, a diferencia de otros países, 80% de las obras contratadas con Odebrecht están inconclusas. Hay muchas importantes, como metros y ferrocarriles, con grandes sobreprecios, cada kilómetro de metro costó 300 veces más de lo que cuesta en otro país ", aseguró Montoya a la AFP.

El legislador, que promueve una discusión sobre el caso en el Parlamento de mayoría opositora, afirmó que lleva más de un año investigando lo ocurrido y encontró que muchas obras de la constructora, que ya se pagaron y debieron entregarse en 2012, apenas tienen 17% de ejecución.

" Odebrecht subcontrató a empresas venezolanas; hubo un gran negocio entre funcionarios de Brasil y Venezuela ", sostuvo Montoya.

El diputado dijo que luego del debate parlamentario, que se realizará el martes, acudirá a la Fiscalía y a la Contraloría para exigir que se investigue lo ocurrido.

La Fiscalía informó el jueves que ya pidió información sobre el caso al Ministerio Público de Brasil y solicitó una orden de aprehensión contra una persona -sin mencionarla- supuestamente vinculada al escándalo.

Además, requirió a las autoridades de Suiza una copia certificada del listado de venezolanos que presuntamente recibieron depósitos en bancos de ese país por parte de la constructora.

"Es la última fiscalía de Latinoamérica en incorporarse. Ojalá así sea. Nosotros ya hemos identificado los organismos, funcionarios y obras", indicó Montoya.

El legislador descartó que el gobernador del estado Miranda (centro), el opositor Henrique Capriles, tenga relación con el caso, como sugirió un reporte del diario The Wall Street Journal.

" Las fechas no coinciden con su mandato ", aseguró.

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela propuso la creación de un grupo de trabajo integrado por fiscales de distintos países de América Latina para investigar la red de sobornos.

En esta nota: