Diputado chileno pide suspender Cumbre de Américas tras renuncia de Kuczynski

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic, dijo hoy que tras la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la celebración de la Cumbre de las Américas, el próximo 13 y 14 de abril en Lima, debería suspenderse.

"Lo lógico es que se suspenda la cita", enfatizó el diputado Mirosevic, a la que tiene planeado asistir el presidente de EE.UU., Donald Trump, tal como confirmó hoy mismo tras la renuncia del mandatario peruano, y donde se tiene pensado tratar, entre otros temas, la crisis política y social que enfrenta Venezuela.

No obstante, de concretarse la cita que había organizado Kuczynski, el legislador izquierdista advirtió que tampoco se trata "de que tengamos que hacer un gesto de repudio" y especuló que el no asistir podría interpretarse como si Chile esté juzgando la situación que enfrenta Perú.

Kuczynski renunció hoy a su cargo, a raíz de las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

En un mensaje a la Nación, Kuczynski anunció su renuncia, 20 meses después de asumir el Gobierno, debido al "clima de ingobernabilidad" que afecta al país y que "no permite avanzar".

En tanto, el canciller chileno en funciones, Hernán Larraín, al ser consultado hoy por los periodistas sobre si Chile faltaría a dicha cumbre, precisó que "es una materia que va a ser resulta próximamente por el presidente de la República (Sebastián Piñera)".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7