Venezuela Internacionales - 

Diputado venezolano se encadena para pedir la libertad de opositores presos

El diputado venezolano Rosmit Mantilla, liberado el 17 de noviembre tras dos años y medio de prisión, se encadenó este lunes en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas para exigir al gobierno la libertad de los opositores detenidos.

"Hoy nos encadenamos en la Nunciatura Apostólica por la libertad de mis hermanos secuestrados por el régimen", señaló el parlamentario.

Su protesta ocurre en vísperas de la tercera ronda del diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis política.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que mantiene en duda su asistencia al encuentro, atribuyó la liberación de Mantilla y de otros cinco opositores a las conversaciones iniciadas el pasado 30 de octubre.

A la Nunciatura también llegó este lunes Henri Falcón, gobernador del estado Lara (noroeste) y uno de los delegados de la MUD en el diálogo, para entregarle al nuncio, Aldo Giordano, una carta dirigida al papa Francisco.

"Le pedimos no abandonar a los venezolanos en la construcción de una salida pacífica a la crisis", dijo a periodistas.

La MUD dejó en suspenso su continuidad en las negociaciones, auspiciadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerar que el gobierno no ha honrado sus compromisos.

Las protestas por los detenidos llegaron hasta el Vaticano, donde el domingo también se encadenaron Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, y Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que está bajo arresto domiciliario.

"Exigimos que se liberen todos los presos políticos", pidió Tintori.

Además, 14 opositores presos en el servicio de inteligencia (Sebin), en Caracas, iniciaron este domingo una huelga de hambre para exigir la libertad de todos los políticos encarcelados y una salida electoral a la crisis.

"Al parecer esa huelga de hambre está siendo reprimida, los están maltratando para tratar de levantar la huelga", denunció este lunes Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

Otro grupo de 36 opositores detenidos, también en el Sebin, pidió el sábado a la MUD mantenerse en la mesa hasta que el gobierno libere a todos los llamados "presos políticos".

FUENTE: AFP