Diputados bolivianos aprueban ley que autoriza primarias para elección presidencial

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del sábado la ley que autoriza elecciones primarias para designar a los candidatos a la presidencia de los comicios de 2019, una medida que para la oposición solo busca validar la polémica repostulación del presidente Evo Morales.

Las primarias "tienen que ser en los primeros meses del año 2019 para que se cumplan los plazos que permitan realizar las elecciones generales en octubre", declaró a la televisión estatal Lino Cárdenas, Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley pasará a la Cámara de Senadores para su validación y, de no registrar modificaciones, será remitido al poder Ejecutivo para que sea promulgado.

La luz verde para las elecciones primarias obligará a reconfigurar el calendario electoral boliviano, pues si se mantiene la fecha de las votaciones generales para octubre 2019, la convocatoria a los comicios debería lanzarse 150 días antes (mayo 2019) y tendría que llamarse a las primarias con 4 meses de anticipación (enero 2019).

La oposición ha cuestionado la norma no sólo porque careció de consenso, sino porque considera que con las primarias se busca legitimar la candidatura del presidente Evo Morales.

"Así electoralizan el proceso, así todos se concentran en los candidatos y los binomios y no en la defensa del 21F (referéndum); así se busca legitimar la ilegal e inconstitucional repostulación del dueño del jacuzzi presidencial", opinó la diputada opositora Jimena Costa en su cuenta en Facebook.

Morales quiere postular para un cuarto mandato a pesar de que en 2016 los bolivianos rechazaron tal posibilidad en un referéndum (21F). Sin embargo, un fallo constitucional posterior (2017) lo habilitó para presentarse como candidato, argumentando que era un derecho humano. Desde entonces persiste una corriente de opinión que propone que Morales desista de ese propósito.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes