Diputados nicaragüenses piden medidas contra Panamá

Managua (EFE). Un grupo de diputados nicaragüenses pidió al Gobierno de Daniel Ortega aplicar medidas migratorias contra los nacionales de Panamá en respuesta a unas nuevas medidas adoptadas por ese país en la frontera con Costa Rica, que afectan a los ciudadanos de este país.

Esa solicitud fue hecha a través de una carta enviada a la Cancillería de Managua por la Comisión de Población Desarrollo y Municipios de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado socialcristiano Agustín Jarquín, aliado de los sandinistas en el Congreso.

Jarquín dijo a Efe que, ante las medidas migratorias adoptadas por Panamá contra nicaragüenses, están solicitando a la Cancillería que "considere adoptar medidas recíprocas similares hacia los nacionales de Panamá que deseen ingresar a Nicaragua".También pidieron al canciller Samuel Santos que informe al Parlamento sobre la situación que se está dando en Panamá contra nicaragüenses a raíz de esas nuevas medidas migratorias, que consideran viola los acuerdos internacionales sobre emigrantes y acuerdos de integración regional.

Por su lado, el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, declaró a periodistas que es "indignante" y "condenable" ese tipo de medidas migratorias contra ciudadanos de este país.

"Es penoso que eso esté ocurriendo en la región centroamericana", agregó Morales Carazo, quien, sin embargo, confío en que "estas cuestiones se normalicen".

El Gobierno de Panamá adoptó nuevas medidas migratorias en la frontera terrestre con Costa Rica ante el creciente número de nicaragüenses que ingresan en ese país, entre ellas la exigencia de que quienes viajen por carretera hacia Panamá por más de 30 días presenten boletos de regreso vía aérea.

Desde el pasado 26 de enero, el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) adoptó esas medidas migratorias, ante el creciente número de ciudadanos nicaragüenses que entran al territorio panameño en excursiones y luego se quedan ilegalmente en el país, pues su deportación se hace vía aérea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes