Diputados venezolanos piden a Bachelet visitar trochas en frontera colombiana

Los diputados venezolanos Gaby Arellano y José Manuel Olivares pidieron este martes a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que visite las trochas que conectan al país con Colombia y constate la violación de DD.HH. por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"Señora Bachelet, venga para estas trochas con sus altos comisionados. Vea la violación sistemática continúa de los DD.HH. de los venezolanos. Venga para que vea cómo por estos caminos verdes pasan niños, mujeres embarazadas y personas enfermas", afirmó Arellano en Twitter.

La diputada, quien grabó un vídeo del lado colombiano de una trocha cercana al puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre los dos países, mostró cómo centenares de ciudadanos cruzan por puentes improvisados hechos con piedras y madera para evitar caer al río Táchira, que separa a ambas naciones.

"Entre 50.000 y 60.000 personas pasan por esta trocha cada día, hay 37 trochas en todo el eje de frontera y pasan mujeres embarazadas a punto de dar a luz, personas con diálisis, con patologías agudas y todo ante la indolencia", sentenció Arellano.

Por este motivo, solicitó a Bachelet que visite la zona y conozca lo que calificó como "el peor rostro de la dictadura", a la vez que señaló que desde que se cerraron los pasos fronterizos el pasado 23 de febrero centenares de venezolanos acuden a las trochas para llegar a Colombia y acceder a comida, electricidad y agua.

Desde el pasado jueves, Venezuela vive una crisis eléctrica que afecta a todo el país y que impide a los ciudadanos acceder a agua potable y conservar los escasos alimentos a los que tienen acceso.

"Estoy convencida de que esta barbarie y este drama que han vivido mis hermanos en la frontera las últimas cinco noches (...) es el final de este drama de oscuridad, el mañana será de encuentro y estos momentos de dolor que estamos viviendo nos harán ser una sociedad de valores", agregó la diputada del partido Voluntad Popular.

Entre tanto, Olivares señaló que en las trochas está "la Venezuela de verdad, la Venezuela solidaria, la Venezuela que se da la mano", mientras al fondo jóvenes ayudan a cruzar el río a varias mujeres.

"Señora Bachelet y la misión de las Naciones Unidas, esto hay que verlo, es la realidad de un pueblo que sufre", sentenció el diputado, quien pide a sus ciudadanos salir a la calle y manifestarse para que "haya un futuro y oportunidades".

Una delegación de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU inició este lunes una visita a Venezuela, donde se reúne con representantes de las agencias del organismo que operan en el país.

De igual forma, se encontrará con representantes del Gobierno de Maduro y con la directiva del Parlamento venezolano, encabezado por Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino y es reconocido como tal por al menos 50 Gobiernos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes