Dirección de partido político de las FARC tendrá 111 integrantes

La dirección del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió tras la desmovilización de la guerrilla de las FARC, estará compuesta de 111 integrantes, entre ellos varias mujeres, indicaron hoy los líderes del movimiento.

"Habrá una buena cuota de mujeres, etnias y todas las expresiones del nuevo movimiento. Nuestro partido es democrático, queremos ser ejemplo de la democracia que Colombia necesita", dijo Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", en la rueda de prensa en la que las FARC presentaron las conclusiones del congreso con el que incursionarán en la política.

A su turno, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", comentó que al "aceptar cambiar las balas por los votos" los exguerrilleros entienden que la contienda política "será dura", por lo que buscarán una "gran coalición democrática" para las elecciones de 2018 con el objetivo de "ser Gobierno o parte de él".

En la rueda de prensa el gran ausente fue el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien se recupera de varios quebrantos de salud.

Sin embargo, "Pablo Catatumbo" precisó que el congreso de las FARC "ratificó el liderazgo de 'Timochenko' y de todo el estado mayor anterior".

Además, agregó que "en el nuevo partido va a haber una dirección colectiva, como ha sido siempre uno de los principios de nuestra organización".

Al respecto, Griselda Lobo, alias "Sandra Ramírez", viuda del líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo" o "Manuel Marulanda", explicó que para establecer los pormenores de la dirección colegiada se hará una reunión en la que se establecerá si el partido político "tendrá director nacional o secretario general". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7