Directivo de DMG será buscado en cualquier país del mundo

BOGOTA(AP). La fiscal que investiga lavado de activos, Gladys Sánchez, informó el miércoles que a solicitud suya, un juez expidió las órdenes de captura contra los ejecutivos de la firma DMG, envuelta en el escándalo de las empresas que captaban dinero ilegalmente.

El fiscal feneral Mario Iguarán dijo que la persecución abarca al principal accionista de DMG, David Murcia, quien reside en Panamá, en donde el vocero de la policía local, Eduardo Lim Yueng, confirmó a la AP que recibieron de parte de las autoridades colombianas el pedido para capturar al sospechoso.

Iguarán dijo que tramitarán la extradicción de Murcia y el director de la policía secreta colombiana, Joaquín Polo, informó que Murcia fue incluido en la "lista azul" de Interpol para que sea perseguido en cualquier país del mundo.

El presidente Alvaro Uribe advirtió el martes que "vamos a perseguir en el mundo entero" a los responsables de las "pirámides".

La Fiscalía imputó a los sospechosos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho, explicó la fiscal.

Entre los mencionados en las órdenes de captura figuran Giovanna Elizabeth León, esposa de Murcia; la madre del ejecutivo, Amparo Guzmán de Murcia; uno de sus cuñados, William Suárez, y tres miembros más de la firma DMG: Marco Antonio Bastidas, Margarita Pabón y Daniel Angel. Pabón y Angel ya fueron capturados.

La fiscal confirmó a AP que parte de las indagaciones tienen relación con 7,3 millones de pesos (equivalentes a uno 3,2 millones de dólares) decomisados en agosto. Nidia Rosero, quien apareció como responsable del capital, declaró a la fiscalía que pertenecía a Murcia y su empresa DMG.

Uribe ha manifestado públicamente su preocupación por el escándalo de estas financieras ilegales que colapsaron y el senador oficialista Carlos Ferro informó el martes que el mandatario dijo a varios congresistas que su gobierno tiene pruebas de que al menos una de las empresas de "pirámides" tendría nexos con el narcotráfico.

Abelardo De la Espriella, abogado de DMG, tras conocer las órdenes de captura contra sus clientes, aseveró que Murcia le dijo en varias ocasiones que estaba dispuesto a regresar a Colombia si era requerido por las autoridades.

La Dirección de Migración de Panamá, en donde el colombiano está radicado, informó que Murcia llegó por primera vez como turista en noviembre de 2005 y los registros dan cuenta que la última vez que ingresó a Panamá fue el 21 de octubre, con el mismo estatus que le confiere autorización para permanecer 30 días.

La prensa panameña informó que en el país funciona una entidad llamada Grupo DMG Inversiones Inteligentes S.A., cuya razón comercial es Diversity Marketin Global (DMG), que aparentemetne está ligada a Murcia. La sociedad fue inscrita en el Registro Público el 15 de noviembre de 2006.

La Superintendencia de Bancos de Panamá advirtió en su página de internet sobre una lista de empresas que "no cuentan ni han contado en el pasado con autorización... para ejercer el negocio de banca ni para ejercer el negocio de fideicomiso", pero no nombra directamente a DMG.

La Policía ocupó el lunes las oficinas de DMG en toda Colombia y el gobierno decretó leyes para encarar el colapso de las empresas que recaudaban dinero ilegalmente. DMG opera también en Ecuador y Venezuela.

Los dueños de varias de las empresas desaparecieron desde la semana pasada y eso desató disturbios en varias poblaciones protagonizados por angustiados inversionistas que buscaban la devolución de su dinero. En cambio, miles de afiliados a DMG organizaron una manifestación en Bogotá para defender a Murcia.

La situación más tensa se vive en el departamento de Putumayo, al sur de Colombia, en cuyos municipios Murcia empezó a construir su hoy derrumbado emporio. El alcalde de Orito, Juan Santacruz calificó como preocupante la situación en su localidad y temió por que eventualmente saqueen el Banco Agrario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes