PALESTINA Internacionales - 

Dirigente de Al Fatah anuncia que Ejecutivo de unidad con Hamás jurará mañana

El dirigente del movimiento nacionalista palestino Al Fatah Azam el-Ahmad anunció hoy que el nuevo Gobierno de unidad pactado con la facción islamista Hamás tomará posesión mañana en la ciudad cisjordana de Ramala.

El-Ahmad hizo el anuncio al sitio web oficial de Hamás "al-Ray", después de semanas de negociaciones entre representantes de ambos movimientos palestinos con el objetivo de cerrar la composición del Ejecutivo de unidad, que tendrá carácter interino hasta la celebración de elecciones el próximo año, según el acuerdo de reconciliación alcanzado en abril.

La jura de los ministros tendrá lugar en Ramala a las 13.00 hora local (10.00 GMT) y, de momento, se desconoce si los titulares de la franja de Gaza podrán abandonar ese territorio palestino para viajar a la capital administrativa de Cisjordania, para lo que requieren un permiso expedido por las autoridades israelíes, o si asumirán el cargo a través de videoconferencia.

El veterano político el-Ahmad comunicó hoy en una entrevista telefónica que "todas las diferencias sobre la composición del futuro Ejecutivo de transición han sido resueltas" y que el nuevo gabinete de 17 miembros "jurará el próximo lunes en Ramala ante el presidente (de la Autoridad Nacional Palestina, ANP), Mahmud Abás".

El pasado jueves, fecha señalada inicialmente para hacer el anuncio, la designación del titular de Exteriores se convirtió en uno de los principales obstáculos a superar para alcanzar un acuerdo definitivo.

Abás insistía en mantener al actual ministro, Riyad Al Malki, mientras que Hamás era partidario de su reemplazo.

Asimismo, los islamistas también se oponían a la decisión de cancelar el ministerio encargado de los presos y sustituirlo por una institución de prisioneros, medida sugerida por Al Fatah.

A finales de abril, ambas fuerzas políticas firmaron un acuerdo que concluía con siete años de separación política entre Gaza, gobernada por Hamás desde que tomara su control en 2007 tras enfrentarse a las fuerzas del presidente Abás, y Cisjordania, bajo un Ejecutivo leal a la ANP.

El pacto establecía la creación en un plazo de cinco semanas de un Gobierno de unidad nacional compuesto por tecnócratas cuyo nombramiento contara con el beneplácito de los dos grupos enfrentados.

Tras sus constitución, este Ejecutivo preparará la convocatoria de elecciones nacionales no antes de enero de 2015.

El Gobierno de unidad palestino despierta el recelo del Ejecutivo israelí y hoy el primer ministro, Benjamín Netanyahu, pidió a la comunidad internacional que no acepte un gabinete que, en su opinión, "fortalecerá el terrorismo".

"Hago un llamamiento a todos los elementos responsables de la comunidad internacional a que no reconozcan un Gobierno palestino que se apoya y del que es parte Hamás", manifestó el jefe del Ejecutivo israelí en la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.

Por otra parte, una fuente oficial palestina de alto rango y allegada al presidente Abás dijo al diario "Haaretz" que Israel ha transmitido un mensaje directo al liderazgo palestino según el cual todo contacto con la ANP se endurecerá en el momento en que se constituya el Gobierno de unidad con Hamás.