Washington Internacionales - 

Dirigente republicano: Obama "dio legitimidad" a Chávez

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama "dio legitimidad" a su homólogo de Venezuela Hugo Chávez durante la cumbre de las Américas, opinó hoy lunes el ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich.

El dirigente republicano denunció en un programa periodístico de la cadena NBC que "los enemigos de Estados Unidos" están usando la imagen de un sonriente Obama estrechando la mano del presidente venezolano como "demostración de que ahora Chávez es legítimo, es aceptable".

Chávez fue un duro crítico de la política exterior de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush. Inclusive durante una presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2005, Chávez dijo que "el diablo" había pasado por el recinto, poco después que Bush habló ante la asamblea.

En enero, cuando Obama criticó a Chávez acusándolo de simpatizar con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el mandatario venezolano dijo al periódico The Washington Post que Obama tenía el mismo "hedor" que Bush.

El domingo, Obama dijo que no pensaba que ofrecer un cordial saludo a Chávez estaba "poniendo en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos".