Dirigentes hacen progresos para reunificar Chipre

NICOSIA (AFP). Los dirigentes greco y turco chipriotas hicieron progresos el martes en dos temas espinosos con vistas a una reunificación de la isla, aunque estiman necesaria una nueva reunión para entrar en el meollo de las negociaciones.

El presidente chipriota, Demetris Christofias, y el dirigente de la República Turca de Chipre del Norte (autoproclamada y reconocida tan sólo por Ankara), Mehmet Ali Talat, llegaron a un acuerdo de principios sobre la ciudadanía y la soberanía en una isla reunificada, según un comunicado conjunto hecho público al cabo de cuatro horas y medio de debate.

Los dos líderes han "aceptado el principio de una soberanía única y de una ciudadanía única", señala el texto, leído por el anfitrión de las negociaciones, el jefe de la misión de la ONU, Taye-Brook Zerihun.

"Acordaron discutir sobre los detalles de la aplicación durante negociaciones", aclara.

"Han aceptado reunirse el 25 de julio para el examen final de los progresos realizados por los grupos de trabajo y los comités técnicos" antes del lanzamiento de negociaciones, agrega el comunicado.

La ciudadanía es un tema que preocupa sobremanera a los grecochipriotas que quieren limitar las naturalizaciones de los colonos turcos instalados en el norte de la isla desde que ésta fue invadida por Turquía en 1974.

Según un censo realizado en la RTCN en 2006, 34,370 personas, es decir el 13,4% de la población, tienen nacionalidad turcochipriota y turca y otras 70,500, o sea el 27,5%, son turcas.

Por su parte la soberanía es un tema ineludible para los turcochipriotas, partidarios de que la federación "bizonal" y "bicomunitaria", propuesta por Naciones Unidas, sea de nueva creación.

Los grecochipriotas, por el contrario, estiman que esta federación debe ser una continuación de su República de Chipre, reconocida por la ONU.

El portavoz de la ONU, José Diaz, saludó los progresos realizados en la reunión.

"Es un anuncio positivo", declaró a la AFP. "Antes de la reunión, no se daba por sentado que los líderes llegaran a un acuerdo", consideró.

La elección en febrero de Christofias como presidente de la República de Chipre reavivó la esperanza de encontrar una salida negociada para la isla tras años de estancamiento.

Durante un primer encuentro, el 21 de marzo, Christofias y Talat decidieron reanudar las conversaciones sobre la reunificación de la isla, dividida desde 1974, para entablar negociaciones tres meses después.

Entretanto unos grupos de trabajo y comités técnicos de las dos comunidades debían ir avanzando en diferentes temas, que llevaban bloqueados desde que los grecochipriotas rechazaran un plan de reunificación de la ONU en el 2004.

El caso es que al entusiasmo inicial le siguió un periodo de desconfianza.

El 23 de mayo, los dos dirigentes se reunieron para hablar de los progresos de los 13 grupos y comités. Se informó entonces de la existencia de progresos, pero no en los expedientes esenciales, como la propiedad territorial, la soberanía y la seguridad.

Como consecuencia surgieron las discrepancias: los grecochipriotas consideraban inútil abrir negociaciones sin progresos reales y la parte turcochipriota sostenía lo contrario.

La sombra de Turquía planea sobre este caso. Y es que su hipotética adhesión a la Unión Europea (UE) es la única motivación de Ankara para alcanzar un acuerdo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes