Discreta pareja estrena ley de matrimonio homosexual

Buenos Aires ( EFE). Un jubilado y un divorciado se convirtieron en el primer matrimonio homosexual de Argentina tras la reciente reforma legal, en una apretada carrera con un actor y su representante, que tuvieron que conformarse con el segundo puesto en esta peculiar competición.

Aunque el actor Ernesto Larrese y el representante Alejandro Vannelli se presentaron como el primer matrimonio homosexual tras casarse en Buenos Aires, los primeros fueron en realidad un arquitecto divorciado y un administrativo jubilado que adelantaron casi cuatro horas su turno en el registro de Santiago del Estero (norte del país) para ocupar el cajón de este podio simbólico.

José Luis David Navarro, de 54 años, y Miguel Angel Calefato, de 65, se casaron en la localidad santiagueña de Frías en una ceremonia discreta y familiar.

Ajenos a la promesa de la secretaría de Turismo de la capital mexicana, que ofreció una luna de miel gratis en el país azteca a la primera pareja homosexual que se casara en Argentina, Navarro y Calefato no tienen grandes planes para celebrar su boda, más allá de una fiesta íntima, porque no son amigos de " tradiciones impuestas por la sociedad" como los populares viajes de novios.

La pareja se conoció hace 27 años en la turística ciudad costera de Mar del Plata, cuando José Luis estaba casado y Miguel Angel mantenía una relación con otro hombre.

Más de 200 parejas de homosexuales han solicitado turnos para contraer matrimonio en el país, siguiendo el ejemplo de las dos que estrenaron hoy la ley de matrimonio gay aprobada por el Senado argentino el pasado día 16 y pionera en América Latina.

Antes de la reforma legal, nueve parejas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.

La aprobación de la ley que reconoce el matrimonio homosexual estuvo precedida de un encendido debate político y social en el que la Iglesia impulsó una intensa campaña que incluyó movilizaciones y mensajes en los que llegó a hablar de una " guerra de Dios" contra la iniciativa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes