Discurso de Obama a escolares provoca ira de conservadores

DALLAS ( AP). Se suponía que el mensaje del presidente Barack Obama a los escolares al iniciar el año la próxima semana tenía por objeto alentarlos a que estudien con ahínco en un esfuerzo del gobierno por amainar los ataques recibidos por su plan de reforma del sector salud.

Sin embargo, los republicanos han rechazado el discurso como un intento de hacer política con los niños, creando otro enfrentamiento con la Casa Blanca.

Obama tiene planes de hablar directamente a los escolares el martes sobre la necesidad de trabajar intensamente y continuar en la escuela. Su discurso será difundido directamente en el sitio de la Casa Blanca en internet y por el canal de cable C-SPAN al mediodía, una hora en que todas las aulas del país puedan sintonizarlo.

Las escuelas no tienen la obligación de transmitir el discurso. Sin embargo, los distritos escolares de todo el país han sido inundados con llamadas telefónicas de padres y se esfuerzan por aplacar la controversia que comenzó cuando la secretaria de Educación, Arne Duncan, envió una carta instando a los directores a que muestren el discurso a los escolares.

Distritos en estados como Texas, Illinois, Minnesota, Misurí, Virginia y Wisconsin han decidido no mostrar el discurso a los estudiantes. Otros dejarán que los padres decidan.

Algunos conservadores, alentados por comentaristas radiales y bloggers derechistas, han instado a las escuelas y a los padres a que boicoteen el discurso. Han dicho que Obama usará la oportunidad para fomentar sus planes políticos y sobrepasar los límites de la participación federal en las escuelas.

La Casa Blanca tiene previsto divulgar el discurso el lunes por internet a fin de que los padres puedan leerlo. El presidente dará su discurso en la escuela secundaria Wakefield de Arlington, Virginia.

" Me parecer desafortunado que la política haya llegado a esto", destacó la directora de política de la Casa Blanca Heather Higginbottom en una entrevista con The Associated Press.

" Es simplemente una exhortación a los estudiantes para que realmente aprendan con seriedad. Traten de buscar su talento. Se fijen metas. Y tomen el año escolar seriamente", agregó.

Higginbottom señaló que el presidente George H.W. Bush dio un discurso similar en 1991. Al igual que Obama, Bush fue criticado por los demócratas que lo acusaron de convertir el evento en una campaña comercial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes