Discurso de Obama propuso nuevo comienzo EU-Islám

WASHINGTON ( AFP). Los medios estadounidenses destacaron hoy jueves el llamado del presidente Barack Obama a un nuevo comienzo en las relaciones con el mundo islámico, señalando que aunque su discurso en El Cairo fue escaso en detalles, supuso una ruptura histórica con el pasado.

" Su mensaje fue histriónico y enérgico, por momentos fue combativo y amonestador, promovió la democracia en Egipto, advirtió a los israelíes sobre la construcción de nuevos asentamientos y reconoció que Estados Unidos se había apartado de sus ideales, particularmente en la guerra de Irak", escribió The New York Times en su edición en línea.

El diario elogió " el tono nuevo y matizado" del discurso del presidente en la Universidad Al Azhar de El Cairo, en el que propuso un " nuevo comienzo" en las relaciones entre Estados Unidos y el mundo islámico para terminar con años de " desconfianzas y discordias".

" Obama ofreció pocos detalles de cómo resolver los problemas y conflictos, pero presentó su propia biografía como una conexión creíble con su audiencia", agregó el diario.

" El discurso de 55 minutos fue notable e histórico no tanto por lo expresivo o incluso por las palabras (empleadas), sino por el contexto, el orador, el momento", dijo Politico.com.

Otros diarios señalaron que a pesar de que Obama usó un tono mucho más fuerte que antes para abordar algunos de los temas más difíciles para alcanzar la paz en Medio Oriente, el largo discurso se pareció a veces a una conferencia.

" El discurso tuvo por momentos el tono de un conferencia de historia, cuando Obama enumeró los logros de los musulmanes en Estados Unidos y las contribuciones de la cultura islámica a la civilización a lo largo de los siglos", afirmó The Washington Post.

" Aunque urgió a los países árabes a hacer más para alcanzar la paz con Israel, Obama también se refirió apasionadamente a lo que consideró el derecho de los palestinos a tener su propio Estado", agregó el Post.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes