LA HABANA Internacionales - 

Disidentes critican a gobierno cubano por deceso de opositor

LA HABANA (AP). Disidentes cubanos criticaron el viernes a las autoridades tras la muerte la víspera de un correligionario preso, mientras simpatizantes gubernamentales acusaron a los opositores de usar el deceso como arma contra la revolución.

Wilman Villar murió el jueves en Santiago, a unos 800 kilómetros al oriente de la capital, por una pulmonía que sufrió tras sostener una huelga de hambre por 50 días. El viernes fue velado por su familia en la localidad de Contramaestre, vecina al lugar de la muerte.

"Evidente y lamentablemente confió en que esta actitud suya de confrontación... traería como consecuencia una revalorización de su caso por parte de las autoridades cubanas, pero los que hemos sido presos políticos a lo largo de cinco décadas sabemos que nada ablanda el corazón de hierro de los tiranos", dijo a la AP el ex preso y disidente Héctor Maseda.

Villar fue arrestado el 12 de noviembre de 2011 y condenado en juicio sumario por los tribunales bajo los cargos de desacato, resistencia y atentado a cuatro años de prisión, pero él rechazó la condena y decidió no ingerir alimentos a manera de protesta, informaron familiares y otros opositores.

A mediados de enero fue hospitalizado de emergencia y en los últimos días estuvo agonizando, agregaron.

"Al gobierno cubano no le importa la muerte de nadie", dijo a la AP Bertha Soler, líder del grupo opositor Damas de Blanco.

Aunque no se produjeron comentarios oficiales sobre el deceso, simpatizantes del gobierno usaron sus blog en internet y cuentas en Twitter.

"La muerte de un ser humano siempre es dolorosa pero parece ser que algunas duelen más que otras en dependencia de oscuros intereses políticos... el fallecimiento de un individuo que condenado en un tribunal por hechos de violencia es convertido en arma arrojadiza contra la Revolución cubana", dijo Iroel Sánchez en su blog la Pupila Insomne.

El presidente Barack Obama reaccionó y criticó al gobierno cubano, su rival de más de cinco décadas.

"La muerte sin sentido de Villar destaca la continua represión al pueblo cubano y la difícil situación que enfrentan los individuos valientes al defender los derechos universales de todos los cubanos", dijo el mandatario en un comunicado.

Cuba acusa a los disidentes de ser "mercenarios" al servicio de la política de hostilidad de Estados Unidos, que financia programas para presionar por cambios en el sistema de la isla.

Además el gobierno español trasladó sus condolencias a la familia de Villar.

"El gobierno de España está consternado con esta noticia", dijo la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría al término de la reunión semanal del gabinete. "Creemos que esa muerte nos tiene que llevar a buscar e intensificar las reclamaciones al gobierno cubano de puesta en libertad de todos los presos políticos". Los simpatizantes del gobierno también compararon el fallecimiento del disidente con el de una ciudadana congoleña en España. Destacaron que la congoleña murió hace un mes sin recibir atención médica en un Centro de Internamiento para Extranjeros en España, mientras que Villar fue legalmente enjuiciado y posteriormente hospitalizado.

"Asombrosamente, el nombre de Samba Martín, asesinada por la 'democracia', española seguirá siendo desconocido para muchos, mientras que el de Wilmar Villar es enarbolado ahora mismo por la jauría político-mediática que lo llevó hasta la muerte para presentar a Cuba como una 'dictadura'", afirmó Sánchez.

En esta nota: