Disidentes cubanos piden a Lula que interceda por Fariñas

LA HABANA (AFP). Un grupo de disidentes moderados pidió este martes al presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva que interceda para que Cuba libere a unos 20 presos políticos y evite así la muerte del periodista opositor Guillermo Fariñas, quien lo exige mediante una huelga de hambre.

"Creemos que Usted puede interceder ante el gobierno de Cuba para poner fin a una situación que, además, empaña los esfuerzos de vertebrar una auténtica comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños centrada en los derechos de sus ciudadanos", expresan los disidentes en una carta dirigida a Lula y entregada a la prensa.

Fariñas, un sicólogo y periodista de 48 años, comenzó una huelga de hambre en Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana, el pasado 24 de febrero, exigiendo la liberación de 26 presos políticos cuyo estado de salud es delicado.

La protesta comenzó un día después de la muerte del preso político Orlando Zapata, quien siguió una huelga similar por dos meses y medio, coincidiendo con la visita de Lula a Cuba, en la que "lamentó profundamente" el fallecimiento del reo.

El diario oficial Granma consideró el lunes la acción de Fariñas como "un chantaje" inaceptable, y lo responsabilizó, junto a sus "manipuladores", con las consecuencias de la huelga.

Los disidentes, del recién constituido Comité Pro Libertad de los Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo, dijeron en el texto que la reacción oficial cubana "hace temer el peor escenario luego de infructuosos intentos de disuasión por parte de activistas cubanos y diplomáticos de la Unión Europea"."La influencia regional de Brasil, su confianza en el potencial transformador de la sociedad democrática y su concepto de paciencia estratégica pueden ayudar a que Cuba comience a compartir los estándares mundiales en materia de derechos humanos", señalan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes