Disminuyen solicitudes de extranjeros por refugio en Ecuador

QUITO (AP). Las solicitudes de extranjeros para obtener refugio en Ecuador disminuyeron tras la ampliación de requisitos para ser aceptados, informó el sábado el presidente Rafael Correa.

El mandatario aseguró durante su programa "Diálogo con el Presidente" que la falta de control y la poca cantidad de requisitos permitían "abusos" y el estatus de refugiados lo recibían "a veces delincuentes", señaló.

Agregó que tras implementarse una revisión "más estricta" dentro del proceso, el número de solicitudes de refugio ha disminuido, por ejemplo, en el caso de colombianos de 12.965 pedidos desde enero a mayo de 2010, a 6.128 en el mismo período de 2011.

En el caso de cubanos se redujo en el mismo lapso de 1.590 a 332, de peruanos de 496 a 65 y de haitianos de 190 a casi la mitad.

Correa reiteró que el objetivo del nuevo proceso es darle el estatus de refugiado "a quien verdaderamente se lo merece".

Ecuador ha sido reconocido por ser un país que acoge a gran cantidad de refugiados especialmente colombianos.

Grupos no gubernamentales de esa nación afirman que en Ecuador viven al menos 135.000 colombianos con necesidad de protección y al menos 53.000 han recibido de las autoridades ecuatorianas, desde el 2009 y en el 2010, el estatus de refugiados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes