Disparados 14 cohetes desde Gaza a Israel

Al menos 14 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza cayeron el lunes en el sur de Israel, según informó el ejército israelí, en el último episodio de los crecientes ataques desde el territorio palestino.

Los cohetes causaron daños por metralla en dos viviendas y dos israelíes recibieron atención hospitalaria por shock, según el portavoz de la policía Micky Rosenfeld.

El fuego de cohetes desde la región de Gaza, controlada por Hamas, ha aumentado en las últimas semanas coincidiendo con una gran operación militar israelí contra la organización miliciana en Cisjordania, dentro de las tareas de búsqueda de tres jóvenes israelíes que Tel Aviv cree fueron secuestrados por Hamas.

Unos 40 cohetes han caído sobre Israel desde la desaparición de los adolescentes, según el ejército. Los cohetes disparados desde Gaza —en su mayoría toscos dispositivos caseros— rara vez causan bajas o grandes daños, pero siembran el miedo entre las comunidades israelíes de la frontera.

La Franja de Gaza sigue bajo el control de facto de Hamas, pese a la formación de un gobierno de unidad palestino a principios de junio. El grupo armado islamista arrebató hace siete años el control del enclave a las fuerzas del presidente Mahmud Abás, que cuenta con respaldo de Occidente.

El domingo por la mañana, Israel realizó ataques aéreos contra 12 objetivos milicianos en respuesta a un ataque de cohetes, según el ejército. Entre los objetivos había lanzacohetes camuflados, puntos de fabricación de armas y lo que describió como puntos de "actividad terrorista".

Los bombardeos eran una represalia a los seis cohetes de Gaza que habían caído sobre Israel la noche anterior. Dos de los cohetes provocaron un incendio en una fábrica en la localidad de Sderot.

El domingo por la tarde, el ejército israelí dijo haber interceptado dos cohetes disparados desde Gaza, mientras que milicianos de Gaza abrieron fuego sobre soldados israelíes en la frontera con Gaza. Las tropas israelíes dispararon contra un sospechoso de haber disparado. Un miembro del brazo armado de Hamas murió en el incidente, según el responsable sanitario palestino Ashraf al-Kidra.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7