Dispersan cenizas de Gandhi en costa sudafricana

DURBAN, Sudáfrica ( AP). Seis décadas después de su muerte, algunas de las cenizas de Mohandas K. Gandhi fueron esparcidas el sábado frente a la costa de Sudáfrica, en el Océano Indico, que une al país con la India.

Un servicio mañanero en el puerto de la ciudad oriental de Durban en el 62do aniversario de la muerte de Gandhi incluyó ofrendas florales y cirios. Gandhi vivió durante 21 años en Sudáfrica y elaboró parte de su filosofía en este país.

Gandhi, llamado Mahatma o " gran alma", fue muerto de un disparo por un nacionalista hindú en 1948 en Nueva Delhi. Sus cenizas fueron divididas y almacenadas en urnas de acero. Fueron repartidas por la India y el extranjero para los servicios fúnebres. Algunas de las cenizas fueron preservadas en lugar de ser esparcidas. En el 2007 una parte de esas cenizas fue enviada al museo Gandhi en Mumbai por un industrial indio cuyo padre, amigo de Gandhi, las había preservado. Esas cenizas fueron esparcidas en el mar frente a Mumbai en el 2008.

En 1997 fueron encontradas otras cenizas en la bóveda de un banco en el norte de la India y fueron sumergidas en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna.

Poco después de llegar a Sudáfrica en 1893, Gandhi, un abogado joven, fue arrojado de un tren por negarse a abandonar el área reservada " sólo para blancos". Debido a ello, se dedicó a defender los derechos humanos en Sudáfrica.

Gandhi vivió en casas y granjas de toda Sudáfrica antes de regresar a la India a los 46 años para participar en el movimiento por la independencia de Gran Bretaña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes