EL CAIRO Internacionales - 

Disturbios en El Cairo tras ataque a iglesia cristiana; 2 muertos

EL CAIRO (AP). Estallaron disturbios en El Cairo el domingo por la noche, luego que cristianos coptos que protestaban por un reciente ataque a una de sus iglesias fueron atacados por turbas que los agredieron con piedras y perdigones.

Dos soldados murieron en los enfrentamientos, según la televisión estatal, y varios vehículos militares fueron incendiados en una calle pintoresca a lo largo del río Nilo. Una columna de humo negro se elevaba afuera del edificio de la televisora estatal, en la misma zona.

La Policía antidisturbios trató de contener a los cientos de manifestantes que coreaban lemas como "¡Este es nuestro país!". "El pueblo quiere derrocar al mariscal de campo", agregaron, en referencia al titular del consejo militar gobernante, mariscal Hussein Tantawi. Acusaron al consejo de tolerar una serie de ataques contra los cristianos.

Las fuerzas de seguridad usaron primero sus escudos, pero al final dispararon gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Los cristianos coptos protestaban contra los gobernantes militares de Egipto tras el ataque reciente a una iglesia en el sur del país.

La manifestación comenzó en el distrito de Shubra, en el norte de El Cairo y después siguió hasta el edificio de la televisión estatal junto al Nilo donde hombres de civil los atacaron. No estaba claro quiénes fueron los atacantes.

La minoría copta en Egipto representa un 10% de los 80 millones de habitantes. En el caótico período de transición y el vacío producido tras el levantamiento de este año, los cristianos están cada vez más preocupados por la manifestación de poder de los islamistas ultraconservadores.

"Nuestra protesta es pacífica y no sé por qué nos atacan", se quejó Rami Kamel, un líder de la protesta.

En las últimas semanas han estallado disturbios en dos iglesias en el sur de Egipto, provocadas por turbas de musulmanes enfurecidos por la construcción de los templos. Un incidente se produjo cerca de la ciudad de Asuán, incluso después que los dignatarios de la iglesia aceptaron una demanda de los musulmanes ultraconservadores locales, los salafis, de remover una cruz y las campanas del edificio.

En esta nota: