EL CAIRO Internacionales - 

Disturbios en Egipto provocan huida de turistas

EL CAIRO (AP). Turistas extranjeros y egipcios acudieron al aeropuerto internacional cairota el sábado en una búsqueda desesperada de vuelos para salir del país, mientras las protestas en ocasiones violentas que obligaron a la renuncia del gabinete no daban señales de disminuir.

La aerolínea israelí El Al intentaba disponer un vuelo especial para sacar a unos 200 turistas, dijo un funcionario del aeropuerto que no quiso identificarse. La embajada israelí no hizo declaraciones.

Entre 1,500 y 2,000 viajeros atestaban las dos terminales principales del aeropuerto, sin reservas y en una búsqueda frenética de asiento en cualquier vuelo al exterior. Sin embargo, aerolíneas europeas y estadounidenses anunciaban cancelaciones o suspensiones de vuelos, y la línea de bandera egipcia sufría largas demoras.

EgyptAir había suspendido las salidas del viernes debido al toque de queda. No había suspendido los del sábados, aunque la ampliación del toque de queda probablemente impediría el arribo de viajeros para los vuelos nocturnos.

La alemana Lufthansa dijo que canceló sus dos vuelos a El Cairo el sábado. La estadounidense Delta, con vuelos directos de Estados Unidos a Egipto, dijo que el servicio quedaba "suspendido por tiempo indeterminado debido al malestar civil".

La violencia en la capital y otras ciudades presenta al presidente Hosni Mubarak el mayor reto en casi 30 años de gobierno. Los manifestantes exigen su destitución y que se tomen medidas frente a la pobreza, la corrupción, el alza del costo de la vida y la disparidad creciente en la distribución de ingresos.

Pero las protestas socavan una de las principales fuentes de ingreso de moneda extranjera: el turismo, que representa el 11% del producto interno bruto. El turismo generó 9.000 millones de dólares en ingresos en los primeros nueve meses de 2010.