Disturbios en Kinshasa dejan dos civiles y un policía muertos (fuente oficial)

Tres personas murieron este lunes en Kinshasa tras las violentas manifestaciones contra el presidente, que derivaron en disturbios y saqueos en algunas zonas de la ciudad, dijo a la AFP un funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.

"Un policía fue abatido", dijo la fuente, que añadió que dos personas que participaban saqueos también murieron.

La capital de la República Democrática del Congo (RDC) ha sido sacudida desde el viernes por violentos enfrentamientos entre la policía y grupos contrarios al presidente, Joseph Kabila.

En el sur de la capital, cerca de la Universidad de Kinshasa (Unikin) una periodista de la AFP reportó que los policías habían disparado contra los estudiantes para dispersarlos.

Varios testigos señalaron que se produjeron saqueos, en especial contra los comercios tenidos por chinos.

El balance de muerto podría agravarse ya que una fuente en un hospital dijo que dos manifestantes muertos por heridas de balas habían sido trasladados a la morgue, aunque la identidad de los fallecidos no fue establecida ni tampoco si éstos habían participado en saqueos.

En el poder desde 2001, reemplazando a su padre el asesinado Laurent-Désiré Kabila, Joseph Kabila fue elegido presidente en 2006 tras las primeras elecciones democráticas organizadas en el país después de su independencia de Bélgica, en 1960.

En 2011 fue reelegido para un nuevo mandato de cinco años en un escrutinio cuyos resultados fueron contestados por la oposición, al tiempo que la comunidad internacional denunció numerosas irregularidades.

La oposición sospecha que Kabila quiere sucederse a sí mismo en 2016, aunque la actual Constitución limita a dos los mandatos presidenciales sucesivos.

mj/sba/an

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7