Disturbios de 30 mil trabajadores en China

BEIJING ( AP). Unos 30,000 trabajadores siderúrgicos de China se enfrentaron con la policía en una protesta contra un plan de fusionar su planta con otra empresa y el gerente general de una compañía asociada fue muerto a golpes, dijo hoy sábado una organización de derechos humanos.

Varios centenares de personas fueron heridas en los disturbios del viernes en la ciudad nororiental de Tonghua, aseguró el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia en un comunicado difundido por fax. El grupo está radicado en Hong Kong.

Los trabajadores del Grupo Siderúrgico de Tonghua objetan la intención de que la firma Jianlong Steel asuma el control de la compañía, indicó el organismo. Agregó que Jianlong, con oficinas principales en Beijing, controló temporalmente a la empresa el año pasado y los trabajadores le atribuyen los problemas financieros que sufrieron en ese tiempo.

Durante la protesta, varios trabajadores de Tonghua atacaron al gerente general de Jianlong, Chen Guojun, y lo mataron a golpes, dijo el centro. Amigos de Chen confirmaron que el directivo había muerto.

Los trabajadores también expresaron malestar debido a que Chen recibió el año pasado una paga de unos tres millones de yuanes (438,000 dólares) mientras algunos jubilados recibían apenas 200 yuanes (29 dólares) al mes, añadió.

El gobierno de China intenta agilizar el extenso sector siderúrgico del país, que es el mayor del mundo, mediante la instrumentación de fusiones para generar productores competitivos a escala global. Las integraciones empresariales suelen ir acompañadas de despidos que a veces desencadenan quejas de que los trabajadores reciben reducidos pagos por cese.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes