Disturbios en suroeste de China tras inmolación de tibetano

BEIJING (AP). Las fuerzas de seguridad se enfrentaron el domingo con indignados tibetanos en el suroeste de China, y una persona fue baleada, después que un hombre se prendió fuego en el más reciente episodio de protestas contra el régimen chino, dijeron grupos de activistas.

Residentes locales comenzaron las protestas el sábado después que la policía golpeó brutalmente a un hombre que se prendió fuego mientras apagaban las llamas, dijo el grupo Campaña Internacional para el Tibet, con sede en Londres.

"Los tibetanos que observaban el hecho reaccionaron indignados y se congregaron en lo que pareció ser una manifestación espontánea", dijo Kate Saunders del grupo en mensaje electrónico.

No se obtuvo mayor información sobre la persona que se prendió fuego, aunque el grupo citó fuentes que descartaron que se tratara de un monje.

El grupo Tibet Libre, de Londres, dijo que una mujer fue baleada en los disturbios.

Por lo menos 16 monjes budistas, monjas y otros tibetanos se han quemado el año pasado, inclusive cuatro la semana pasada, mayormente en áreas tibetana de la provincia Sichuán.

Muchos de ellos han exaltado la liberta del Tibet y el regreso de su líder espiritual, el Dalai Lama, que huyó a la India en medio de una fallida revuelta contra el régimen chino en 1959.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes