Disturbios en víspera de aniversario de golpe militar en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP). Miles de chilenos se aprestan a marchar más de 30 cuadras en homenaje al presidente Salvador Allende, derrocado hace 38 años por las fuerzas armadas que inauguraron una dictadura que dejó 40.043 víctimas, entre detenidos desaparecidos, ejecutados, torturados y presos.

Una coordinadora de activistas de derechos humanos convocó a la caminata que partirá desde una plazoleta en la principal arteria capitalina, atravesará el centro de la ciudad para culminar en el Memorial a los Detenidos Desaparecidos que dejó la dictadura militar liderada por el general Augusto Pinochet, 1973-1990.

La víspera del aniversario se registraron aislados disturbios en la zona sur de Santiago, en Puente Alto, donde encapuchados atacaron un cuartel policial, incendiaron un autobús del transporte público y levantaron barricadas incendiarias.

"Fue una noche bastante fuerte, donde nuestro personal ha sido recibido de forma hostil y ha recibido bastantes disparos. Hasta el momento no habría personal de carabineros (policía uniformada) lesionado...", dijo a la prensa el comandante de la policía Rodrigo Alvarado.

Otros disturbios se registraron en el centro de Santiago, en la norteña Arica y en Rancagua y Valparaíso, en el centro del país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó en la víspera a Allende y la sublevación militar con la que "se cortó de la forma más abusiva la primera experiencia de socialismo en nuestra América", declaró en su programa radial sabatino "Diálogo con el Presidente".

A media mañana del 11 de septiembre de 1973 la fuerza aérea se sumó al ataque del ejército contra el palacio presidencial donde se encontraba Allende y unos 40 de sus asesores. Dos aviones Hawker Hunter sobrevolaron nueve veces sobre el edificio del siglo XVIII, y en cada pasada dejaron caer, con precisión quirúrgica, 18 cohetes que causaron un gigantesco incendio.

Ante la inminencia de su captura, el mandatario hizo salir del palacio a sus asesores y se suicidó con el fusil de asalto AK 47 que le regaló Fidel Castro. Una autopsia a mediados de año corroboró el suicidio de Allende. Sus huesos fueron devueltos al mausoleo familiar el jueves último.

Los 16 años y medio de dictadura dejaron un saldo de 3.065 opositores muertos y 36.948 torturados o presos políticos, según cifras oficiales de agosto último. Hay más de un millar de juicios abiertos, 804 militares en retiro procesados y unos 70 presos en cómodas cárceles para violadores a los derechos humanos.

El aniversario del golpe se recuerda por segundo año con la derecha política en el poder, después que una coalición de centroizquierda perdió el poder que mantuvo por 20 años, desde el regreso de la democracia, en 1990.

El presidente Sebastián Piñera encabeza un gobierno con buenos resultados macroeconómicos, pero con una profunda crisis política desatada por un movimiento estudiantil que hace cuatro meses demanda, con marchas, paros y ocupación de escuelas y campus universitarios, una educación igualitaria, de calidad y gratuita, y con secundarios que quieren a sus escuelas administradas por el Estado en reemplazo de las municipalidades.

La popularidad de Piñera se derrumbó al 27% producto de la crisis y un incipiente diálogo gobierno-estudiantes trabado por la exigencia de los universitarios de empezar las negociaciones por el problema del lucro en la educación con fondos públicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes