División lingüística lleva a renuncia de ministro belga

BRUSELAS (AP). El primer ministro Yves Leterme presentó el lunes su renuncia ante el rey Alberto II, tras fracasar en reunir apoyo a las reformas constitucionales diseñadas para garantizar más autonomía a los grupos que hablan francés y neerlandés en Bélgica.

El vicepremier Didier Reynders dijo que lamentaba que la renuncia pusiera en riesgo las políticas económicas, incluyendo las medidas para generar excedentes presupuestales moderados en los próximos años con el fin de contrarrestar el aumento en los costos sociales y de otro tipo a consecuencia del envejecimiento de la población.

No hubo una declaración inmediata de parte del palacio real.

Normalmente, el rey belga solicita a los gobernantes salientes que permanezcan con carácter interino hasta que los líderes políticos puedan resolver la crisis y pueda crearse un nuevo gobierno o se realicen otras elecciones.

El gobierno de Leterme _una inestable alianza entre demócratas cristianos, socialistas, liberales y nacionalistas recalcitrantes de ambos bandos lingüísticos en Belgica_ entró en función el 20 de marzo después de más de seis meses de estancamiento político.

Leterme intentó neutralizar las tensiones entre los partidos francófonos y los que hablan neerlandés, las cuales han amenazado a este país _donde 6,5 millones hablan neerlandés y cuatro millones se expresan en francés_ desde las elecciones de junio del 2007. Leterme ha establecido una fecha límite para el martes.

Los grupos flamencos quieren que el norte próspero donde se habla neerlandés sea más autónomo para modificar los impuestos y algunas medidas de seguridad social de un nivel federal a uno regional. También buscan una mayor autonomía en el transporte, salud, mercado laboral y el poder judicial.

Los grupos francoparlantes afirman que se han delegado suficientes poderes desde la mitad de la década de 1980 y acusan a los hablantes de neerlandés de intentar desembarazarse de la zona de Wallonia, donde el retroceso económico es palpable y cuyo índice de desempleo es de 15%, el triple de los flamencos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes