Madrid Internacionales - 

División de opiniones tras premio europeo a cubano Fariñas

MADRID ( AP ). La disidencia cubana en España y el opositor Partido Popular celebraron el jueves la concesión del premio europeo Sajarov de derechos humanos a Guillermo Fariñas, mientras que el gobernante Partido Socialista consideró que los grupos conservadores están haciendo un uso político del galardón.

La candidatura al Sajarov, que concede anualmente el Parlamento Europeo, fue presentada por el eurodiputado español del PP José Ignacio Salafranca.

" Creo que Guillermo Fariñas era un candidato ideal porque responde a las exigencias que comporta el premio Sajarov: defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, libertad de expresión y lucha por la democracia, con gran sacrificio personal ", dijo Salafranca tras anunciarse el fallo.

El parlamentario conservador subrayó que este premio supone " una muestra de apoyo muy fuerte a la lucha de la disidencia cubana y una inyección de moral para todas las personas que han luchado en Cuba por su libertad y su dignidad ".

Esta es la tercera ocasión en sus veintidós ediciones que el Parlamento Europeo premia a un miembro de la disidencia cubana, después de los galardones a Oswaldo Payá Sardiñas en el 2002 y a las "Damas de Blanco" en el 2005.

La organización Human Rights Watch consideró que el premio otorgado a Fariñas " constituye un paso positivo ", y exhortó a Cuba a refomar las " leyes represivas " que permiten al gobierno penalizar todas las formas de disenso, de acuerdo con un comunicado de prensa.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años pasó tres semanas en un hospital este año tras una huelga de hambre de más de 130 días por la libertad de dirigentes opositores detenidos en el 2003.

Salafranca expresó su deseo de que La Habana autorice la salida de Fariñas del país para recibir el premio el próximo 15 de diciembre en Estrasburgo, Francia, sede de la cámara europea.

El ex presidente español José María Aznar dijo en una carta a Fariñas que su ejemplo honra la memoria de Orlando Zapata, el disidente cubano fallecido en Cuba tras una huelga de hambre.

" Su ejemplo (el de Fariñas) encarna el sacrificio heroico de todos quienes trabajan por la libertad de los presos de conciencia cubanos ", señaló Aznar.

En la misma línea, el actual líder del PP, Mariano Rajoy, remitió un telegrama a Fariñas.

" Tu defensa de la libertad en Internet, tu lucha en defensa de la vida y la libertad de tus compañeros presos de conciencia, así como tu inquebrantable compromiso por la libertad y la democracia en Cuba son ejemplo para todos los que creemos en esos mismos valores ", escribió Rajoy.

El grupo disidente en España Cuba Democracia ¡Ya! también felicitó a Fariñas y dijo que esta clase de reconocimientos dan visibilidad a la oposición de la isla. " Es la mayor protección que desde el exterior podemos dar a los opositores cubanos ya que legitima su lucha, que es la lucha de todos los demócratas cubanos ", manifestó el colectivo en un comunicado.

Por su parte, el Partido Socialista dijo respetar a Fariñas, pero consideró que otorgar el premio por tercera vez en ocho años a la causa de la disidencia cubana no es lo más acertado, y subrayó que el parlamento no ha tenido en cuenta las liberaciones de presos de conciencia puestas en marcha por el gobierno de Raúl Castro.

" Nosotros pensamos que todas las causas son dignas, la de los disidentes cubanos también ", dijo a la AP María Múñiz, eurodiputada y portavoz de los socialistas españoles en la comisión de Exteriores de la Eurocámara.

" Pero había otros candidatos y no ha se ha tenido en cuenta la progresiva liberación de presos cubanos disidentes ", añadió.

HRW también instó a Cuba a liberar sin condiciones a todos los presos políticos y a respetar sus derechos fundamentales, incluido el derecho a permanecer en Cuba si así lo desean.

De los 52 presos disidentes cuya liberación acordaron La Habana y la Iglesia católica cubana, 39 ya salieron de las cárceles y viajaron a España. Los 13 que rechazaron salir del país no fueron liberados, aunque la Iglesia confía que lo hagan pronto.

" La huelga de hambre de Fariñas impidió que el mundo ignorara a los disidentes encarcelados en Cuba ", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

La concesión del Sajarov al opositor cubano supone un aviso del Parlamento Europeo de cara a la reunión que los cancilleres de los 27 socios europeos tienen previsto celebrar el lunes para analizar las relaciones entre la UE y Cuba.

El sector de centroderecha, que ostenta la mayoría de la Eurocámara, se opone frontalmente a modificar la llamada Posición Común, que desde 1996 condiciona las relaciones plenas entre Bruselas y La Habana a cambios en el sistema comunista de la isla.

El gobierno socialista español defiende la necesidad de suprimir la Posición Común y relanzar el diálogo europeo con Cuba. En ese sentido, Múñiz no quiso vincular el premio Sajarov con la reunión del lunes, donde espera que se " tengan en cuenta los hechos objetivos " y los avances en Cuba con las liberaciones de presos.

En la isla caribeña, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN), dirigida por el opositor Elizardo Sánchez, felicitó a Fariñas.

" La concesión del Premio A. Sajarov a otro cubano refleja la manifiesta preocupación de amplios círculos de la comunidad internacional en cuanto a la pésima situación de derechos civiles, políticos, económicos y culturales, que ha prevalecido en Cuba durante décadas ", expresó en un comunicado.

FUENTE: Agencia AP