FBI Internacionales - 

Divulgan videos de seguridad sobre atentado en Oklahoma

OKLAHOMA CITY (AP) — La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos divulgó unas cintas de video de seguridad, que había guardado en secreto, y que muestran el caos que siguió a las explosiones del edificio federal de Oklahoma en 1995.

En la explosión, que ocurrió el 19 de abril de 1995, murieron 168 personas y centenares quedaron heridas. Fue el peor atentado terrorista de la historia estadounidense hasta que ocurrieron los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La grabación sin sonido muestra a la gente saliendo apresuradamente de los edificios adyacentes después que estalló la bomba. No muestran la explosión misma fuera del Edificio Federal Alfred P. Murrah.

Las cintas fueron obtenidas por un abogado y entregadas al diario local The Oklahoman, informó el propio periódico el domingo.

Algunas muestran a la gente huyendo de los edificios a través de los corredores cubiertos de escombros.

El FBI divulgó a mediados de año más de 20 grabaciones de cámaras de seguridad, las cuales fueron recuperadas del centro de Oklahoma City. Un abogado de Utah, Jesse Trentadue, obtuvo los videos amparándose en la ley de libertad de información.

El abogado se los entregó al diario The Oklahoman por su valor histórico. The Oklahoman accedió a hacer copias para el Museo y el Monumento Nacional de Oklahoma City.

Los agentes del FBI no hallaron cintas de seguridad del mismo edificio atacado.

Algunas de las imágenes fueron usadas como evidencia en el juicio contra el atacante Timothy McVeigh. McVeigh fue ejecutado en el 2001. Su cómplice Terry Nichols cumple cadena perpetua.

El FBI se negó anteriormente a divulgar las grabaciones de las cámaras de seguridad, haciendo pensar a algunos, entre ellos a un legislador, que el gobierno ocultaba evidencia y que otros participaron en el ataque.

Trentadue inició su propia investigación a raíz de que su hermano murió en el centro de transferencia federal de Oklahoma City en agosto de 1995. Afirmaba que los guardias pensaron que su hermano era uno de los atacantes y que lo mataron durante un interrogatorio. La versión oficial es que el hombre se suicidó.